Felipe Andrés Aravena Castillo
Coordinador Territorial - Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos
  • Master en Liderazgo Educativo, The University of Western Australia, Australia.
  • Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Felipe cuenta con experiencia en el ámbito docente universitario y también en el mundo escolar. Ha dictado cursos en la Escuela de Pedagogía de la PUCV en diferentes modalidades (magíster, diplomados, cursos y pre-grados).

    También ha participado en la formación docente inicial de carreras de Educación musical, Educación física, Historia y Cs. Religiosas.  Además, se ha desempeñado en proyectos Fondecyt asociados a Liderazgo Pedagógico y las oportunidades y desafíos de los directores nóveles en la llegado al cargo. Cuenta con amplia experiencia en temáticas de formación docente directiva coordinando cursos en el marco del plan nacional de formación de directores de excelencia.

Libros

2016

Montecinos, C., Aravena, F. & Tagle, R. (Eds).
Liderazgo Escolar en los Distintos Niveles del Sistema: Notas Técnicas para Orientar sus Acciones. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Capítulos de Libros

2014

Aravena, F. En Quiroga, M (coord.).
“Crónicas de Directores: la intimidad del quehacer”. Capítulo, ¿Quiénes quieren ser directores en Chile”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 122-127.

2013

Aravena, F. En Quiroga, M (coord.)
“Crónicas de Directores: Cambio y Liderazgo desde la zona de incomodidad”. Capítulo, “¿Y si nos subimos al balcón? Profesores que quieren ser directores”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 171-176.
Artículos

2017

Aravena, F & Hallinger, P.
Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991–2017. Educational Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/1741143217745882

2017

Aravena, F.
Destructive Leadership Behavior: An Exploratory Study in Chile. Leadership and Policy in Schools, 1-14. http://dx.doi.org/10.1080/15700763.2017.1384501

2017

Aravena, F., Hall, G & Quiroga, M.
School principals and the dilemma of teacher economic incentives: Evidence from Chile. The Online Journal of New Horizons in Education, 7(4), 52-61.

2017

Aravena, F & Quiroga, M.
Jefes de UTP nóveles en Chile: Desafíos del liderazgo pedagógico. Perspectiva Educacional, 56(3), 76-97.

2017

Aravena, F & Quiroga, M.
Early child care education: Evidence from the new law in Chile. Journal of Pedagogy, 8(1), 121-135.

2017

Aravena, F.
Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y curriculum: Australia, Chile y Sudáfrica. Revista Calidad de la Educación, 46(2), 165-192.

2017

Leiva, V., Montecinos, C y Aravena, F.
Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. Revista Electrónica de Evaluación Educativa, 22 (2). 1-17.

2016

Aravena, F.
Preparing School principals in Chile: Lessons from Australia, England and US. Journal of Educational Administration and History, 48, 1-16.

2016

Aravena, F & Quiroga, M.
Neoliberalism and Education on an international perspective: Chile as perfect scenario. Bulgarian Journal of Science & Education Policy, 10 (1), 1-21.

2013

Aravena, F.
Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: La autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Estudios Pedagógicos, 39 (1), 27-44.

2012

Aravena, F.
La formación docente inicial: Autopercepción del ejercicio docente. Quaderns Digitals, 73, 1-5.