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Creando un equipo de datos al interior de una escuela o liceo

 6 Sep 2019      Categorías:  Buenas prácticas

¿Cómo usar la información para apoyar el logro académico de los estudiantes?, ¿Cómo medir el progreso?, ¿Quiénes serán los encargados? Estas son algunas de las tantas preguntas complejas que se deben considerar para tomar decisiones basadas en datos.

Constantemente, la escuela recibe y produce un sin fin de datos. Analizarlos es un catalizador que ayudará a los establecimientos educacionales a fomentar el conocimiento pedagógico de los profesores, establecer colaboración, identificar obstáculos y fortalezas para cambiar y mejorar, fortalecer el clima y cultura escolar, y finalmente potenciar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, uno de los principales problemas es quién o quiénes se hacen cargo de sistematizar, presentar y analizar datos producidos en y por la escuela.

Para ello, te proponemos crear un equipo de datos. Éste es un pequeño grupo de responsables en organizar aspectos técnicos del trabajo de datos. Boudett, City y Murnane proponen que el/a director/a conformen un equipo de datos, asegurando tareas clave y creando las condiciones.