LIDERES EDUCATIVOS desarrolla investigaciones y evaluaciones que permitan ampliar el conocimiento sobre el liderazgo educativo y las políticas públicas que los sustenten.

Será clave para el mejoramiento continuo, el diseño de un sistema de monitoreo que entregue anualmente datos de los resultados de las actividades formativas del centro con las comunidades escolares. La sistematización de aprendizajes que emerjan de las principales estrategias y programas de formación e innovación, serán difundidos a través de notas técnicas y actividades de extensión, como seminarios.

El año 2016 LIDERES EDUCATIVOS inició 7 proyectos de Investigación, 6 de ellos finalizaron el año 2017:

  • Monitoreo y evaluación del impacto del trabajo de líderes escolares públicos de territorios seleccionados. (2016 - 2017)

  • Descripción del liderazgo escolar en educación secundaria en Chile. (2016 - 2017)

  • Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile. (2016 - 2017)

  • Caracterización de la gestión del apoyo psicosocial en los DAEM/Corporaciones. (2016 - 2017)

  • Enfoque socio-constructivo de las emociones surgidas ante un incidente crítico en directores nóveles y expertos. (2016 - 2017)

  • Estudios sobre renovación de directores en el sistema escolar chileno. (2016 - 2017)

  • Caracterización y diagnóstico de necesidades formativas de otros liderazgos escolares presentes al interior de CEILEs que integran LIDERES EDUCATIVOS. (2016)

El año 2018 LIDERES EDUCATIVOS inició 9 proyectos de Investigación:

  • Monitoreo y Evaluación del Impacto del Trabajo de Líderes Escolares en Establecimientos Escolares Públicos de Territorios Seleccionados.
  • Coherencia entre los distintos marcos regulatorios y políticas hacia los líderes escolares.
  • Identificación y análisis de Mejores prácticas en establecimientos CEILE.
  • Estudios sobre renovación de directores en el sistema escolar chileno.
  • Adaptación del programa Mejoramiento Escolar Colectivo en Red.
  • Estudio para el levantamiento de un sistema de rendición de cuentas en red en el contexto de la instalación de los nuevos SLE.
  • El rol del nivel intermedio (sostenedores) de la educación pública en la Ley SEP a 10 años desde su implementación: Lecciones para una nueva etapa.
  • Estudio sobre la comprensión y aplicabilidad de los conocimientos y habilidades adquiridos por los participantes del Diploma de Gestión y Liderazgo Educativo Local.
  • Desarrollo de prácticas de liderazgo distribuido en establecimientos municipales chilenos.