Single post

Liderando la sinergia: Coordinando la acción conjunta de los equipos técnico-pedagógicos y de convivencia escolar

 24 Oct 2022      Categorías:  Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo

La división de roles, funciones y tareas entre los equipos técnico-pedagógicos y de convivencia escolar están en el plano organizacional. No obstante, su escisión también refleja una comprensión reducida y separatista del concepto de aprendizaje. Una comprensión de aprendizaje profundo que vincula los aspectos cognitivos, intrapersonales e interpersonales que se involucran al momento de aprender es más pertinente. Así, un desafío organizacional para los líderes educativos refiere a cómo poder generar sinergia entre los equipos técnico-pedagógicos y los de convivencia escolar, pero más profundamente a cómo liderar la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo.

Con la irrupción de la pandemia, pareciera ser que ha quedado más claro que el aprendizaje y bienestar socioemocional de los estudiantes se refuerzan mutuamente. La pandemia ofrece una oportunidad para problematizar la separación del trabajo pedagógico de la convivencia y viceversa. Apostar por una perspectiva más integradora del aprendizaje, incluyendo la dimensión cognitiva y socioemocional, aumenta las posibilidades de trabajar sinérgicamente entre los equipos técnico-pedagógicos y de convivencia escolar.

En esta práctica, proponemos una actividad para facilitar un primer paso para construir sinergia en el trabajo realizado por los equipos pedagógicos y los equipos de convivencia.