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Planificando la mejora en ciclo corto: Orientaciones prácticas para una planificación efectiva

 5 Sep 2022      Categorías:  Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo

En el caso chileno, la planificación de la mejora ha estado impulsada a través de los Planes de Mejora Escolar (PME), en tanto instrumento que organiza los procesos educativos (MINEDUC, 2021). Éstos consideran un ciclo de mejora a cuatro años de duración y se organizan en ciclos anuales, en que los establecimientos escolares definen metas estratégicas y acciones a partir del análisis y reflexión en torno a cuatro dimensiones: liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar y recursos. A pesar del esfuerzo de adaptación, que presentan las orientaciones del MINEDUC, para relevar la importancia de que cada establecimiento sea capaz de adaptarse a las necesidades de un contexto cambiante, la literatura plantea que un enfoque de planificación de la mejora en ciclo corto pareciera ser más efectivo y contextualizado para los establecimientos escolares que requieren mejorar urgentemente (Duke, 2015; Duke, Carr y Sterrett, 2013; Mintrop, 2016; VanGronigen y Meyers, 2017).

Un plan de ciclo corto es un dispositivo que busca, en un período de 90 días, generar una estrategia de mejoramiento que imprime un sentido de urgencia a un problema o necesidad que se requiere resolver. Busca generar ganancias rápidas (quick wins), que refuerzan la autoeficacia colectiva a través del logro de metas cortas, específicas, realistas y urgentes de lograr. Los planes de mejora en ciclo corto parecieran ser más pertinentes para establecimientos con trayectorias de mejora inestable, que presentan un ritmo de mejora poco sostenido, con resultados y procesos de mejora fluctuantes a través del tiempo (Aravena, Berkowitz, Cortez, González y Zett, 2021).