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Focus group: Una técnica para indagar sobre la práctica educativa

 22 Nov 2023      Categorías:  Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo

La utilización de datos e información relevante para tomar decisiones organizacionales y pedagógicas es fundamental para la mejora de los centros educativos (Coburn y Turner, 2011; Datnow y Schildkamp, 2017; Lasater et al., 2019). Dicho de otro modo, para mejorar se requiere indagar, analizar y reflexionar sobre datos e información. De acuerdo con Bryk et al. (2018) este proceso de investigación es indispensable para promover la mejora educativa.

Por investigación, no nos referimos a estudios académicos sofisticados que buscan insumar a la política pública nacional, sino más bien por indagación se comprende la capacidad de explorar, de manera consciente e intencionada, en la mejora de la práctica (Bryk et al., 2018). Este tipo de indagación es la que ayuda a los equipos escolares a mejorar su propia práctica comprendiendo los cómo y porqué.

Conducir procesos de indagación para la mejora de la práctica al interior de los centros escolares es clave, sin embargo no es una tarea sencilla. Por eso, el siguiente recurso busca orientar el diseño e implementación de una técnica de investigación cualitativa: focus group o entrevista grupal. El recurso se estructura levantando distintas preguntas que pretenden clarificar lo siguiente:

  1. ¿Qué es un focus group?
  2. ¿Cómo seleccionar a los y las participantes de un focus group?
  3. ¿Cuántas personas participantes por focus group?
  4. ¿Qué tipos de pregunta se realizan en un focus group?
  5. ¿Quién realiza las preguntas?
  6. ¿Qué debemos asegurar cuando realicemos el focus group?
  7. ¿Qué hacemos luego de realizar el focus group?