Single post

Adaptación socioemocional de las y los estudiantes: Un cuestionario y una ruta de trabajo

 8 Ago 2022      Categorías:  Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo

Post-confinamiento producto del Covid-19, la dimensión socioemocional ha quedado relevada como un componente clave que forma parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, docentes y líderes. Una comprensión más compleja y rica sobre el significado del concepto aprendizaje pareciera estarse gestando más intencionadamente en los centros escolares. Sin embargo, con la vuelta a la presencialidad han prevalecido problemas sociales, emocionales y conductuales de los estudiantes. Lo que refuerza la idea de comprender cómo se están desarrollando socioemocionalmente los estudiantes, para tomar mejores decisiones pedagógicas.

En esta línea, la siguiente práctica presenta un instrumento de adaptación socioemocional para estudiantes y una ruta de trabajo para analizar los datos recopilados. El instrumento, denominado “Adaptación socioemocional de los estudiantes”, desarrollado por Mathiesen et al., 2011, es un cuestionario de auto reporte que puede ser aplicado para estudiantes de 5º básico hasta 4º medio.