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Las horas no lectivas: Un espacio para el trabajo colaborativo

 6 Sep 2019      Categorías:  Buenas prácticas

Es ampliamente reconocido que los profesores son el factor más importante en el aprendizaje de los estudiantes. El trabajo de los profesores no sólo se remite a lo que hacen dentro del aula, lo que hacen en otros espacios del centro escolar es igualmente relevante. La incorporación de horas no lectivas como resultado de la Ley Nº 20.903, Sistema de Desarrollo Profesional Docente, presenta una gran oportunidad para propiciar instancias de colaboración y desarrollo profesional que potencien los aprendizajes de los estudiantes.

La investigación internacional destaca que las escuelas efectivas potencian una cultura escolar basada en la colaboración. Para esto se generan diversos espacios y estructuras para que los docentes trabajen en conjunto en tareas tales como planificar y preparar material educativo, diseñar estrategias para motivar y monitorear el aprendizaje, diagnosticar y abordar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (Darling,- Hammond, et al. 2009). Además el tiempo no lectivo es importante invertirlo en fortalecer las relaciones entre distintos actores de la comunidad educativa; vinculándose tanto con los estudiantes como con sus familias. Este tipo de instancias tienen un efecto positivo en los docentes, mejorando el uso del tiempo y efectividad de las tareas (Bellei, et. al. 2004), así como en la satisfacción laboral de los mismos (Knox y Anfara, 2013).

Otros estudios, sin embargo, han demostrado que las actividades que se desarrollan en las horas no lectivas muchas veces no se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes (Aste, et al. 2012), invirtiendo este tiempo en tareas administrativas. Es clave que los equipos directivos, junto a los docentes, planifiquen el uso del tiempo no lectivo minimizando tareas administrativas, fomentando que este tiempo se utilice para favorecer la reflexión pedagógica entre pares y la interacción con distintos actores de la comunidad educativa.