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La participación democrática y la voz de los estudiantes: ¿Qué pueden hacer los líderes escolares?

 26 Jun 2019      Categorías:  Notas técnicas, Formación ciudadana , Inclusión , Liderazgo Pedagógico

La reciente Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) define la convivencia escolar como “el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad” (p.9). Dentro de este marco, se establece que la convivencia es un proceso permanente de aprendizaje y enseñanza, y una construcción sociocultural, de carácter dinámico y cotidiano. Asimismo, en la PNCE se proponen cuatro características básicas de la convivencia escolar que requieren ser promovidas por los establecimientos:

  • Una convivencia escolar basada en un trato respetuoso entre todos los actores de la comunidad.
  • Una convivencia escolar inclusiva.
  • Una convivencia escolar caracterizada por la participación democrática y la colaboración.
  • La resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

La presente Nota Técnica se enfoca en dos de las características básicas de la convivencia escolar: la participación democrática y la colaboración en las escuelas. Ambas involucran dos conceptos clave: participación democrática y colaboración, los cuales pese a sus diferencias, son complementarios entre sí. En ese marco, este documento tiene por objetivo describir y reflexionar sobre la participación democrática en los establecimientos escolares, contribuyendo a una comprensión más profunda sobre lo que esta implica, especialmente, en relación a visibilizar la voz de los estudiantes.