Single post

¿Somos una Comunidad de Aprendizaje Profesional?: Orientaciones para seguir en la construcción de Comunidades de Aprendizaje Profesional

 27 Abr 2022      Categorías:  Buenas prácticas, Práctica de Liderazgo

Cada día está más claro que, para mejorar las oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes en los centros escolares, es necesario que líderes y docentes trabajen de manera colaborativa. Las soluciones individuales parecieran ser infructuosas, así como los mandatos externos desde arriba hacia abajo resultan ser menos auténticos y más artificiales. En contrapartida, la apuesta se concentra en fomentar la colaboración horizontal y el aprendizaje profesional situado. Como una forma de vivenciar estos aspectos, y en la línea del desarrollo profesional docente, en la última década ha tomado fuerza el concepto de “comunidades de aprendizaje profesional” (CAP).

A continuación, compartimos una herramienta que contribuye al desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional, a través de orientaciones para la reflexión colectiva y posibles caminos de acción.