Educación en tiempos de pandemia #EstamosConectados

 7 Jul 2020      Categorías:  Buenas prácticas , Comunidad , Especial Coronavirus , Innovación

Escuela Básica La Viña, pertenece al sector Rural de la localidad de La Viña, comuna de Cabildo. Se imparte educación pre-escolar y escolar desde pre-kínder a 8ª año básico, y cuenta con una matrícula oficial de 202 estudiantes, según el Sistema Información General de Estudiantes (SIGE). Nuestra unidad educativa tiene un 94% de vulnerabilidad según Induce de Vulnerabilidad Educativa (IVE); atiende un 35% de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y el 68% de los estudiantes son prioritarios.

Nuestra unidad educativa ha enfrentado la pandemia como una oportunidad para crecer y desarrollarse mediante la creatividad e innovación en la instalación de prácticas educativas, de modo de permitirnos lograr aprendizajes en todos nuestros estudiantes, vinculándonos con el principio de inclusión. Todo esto, a pesar de nuestras dificultades culturales o de contexto socioeconómico, que nos indica que el 96% de las familias no cuenta con acceso a conectividad mediante red WIFI, pero si más del 95% de las familias cuenta con acceso a redes sociales (WhatsApp, Facebook e Instagram) según catastros realizados, siendo estas últimas, las que se han transformado en nuestra alianza estratégica y una de las principales fortalezas a la hora de trabajar a distancia.

A lo largo de nuestro plan de continuidad de los aprendizajes, la que hemos ido subdividiendo en etapas, hemos avanzado considerando tres principales áreas:

  1. Apoyo socioemocional.
  2. Retroalimentación efectiva y evaluación formativa.
  3. Aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Junto a esto, nuestras acciones se han visto vinculados a los siguientes principios:

  • La colaboración, en donde hemos demostrado una unión, compromiso y participación activa del equipo, lo que, sin duda, ha beneficiado poder avanzar y evolucionar progresivamente.
  • La inclusión: hemos logrado, a pesar de las dificultades, desarrollar aprendizajes en el 100% de nuestros estudiantes, pues uno de los principales desafíos, es la igualdad de oportunidades.
  • La innovación: Al ser una escuela que escucha y dialoga constantemente, conoce su realidad, y hemos, acompañado y motivado a nuestro equipo a ser autónomos en las decisiones pedagógicas y, por lo tanto, se ha flexibilizado en la diversificación de estrategias de enseñanza, aplicando diversas innovaciones en cada uno de los cursos, y a nivel institucional.

El elemento de seguridad, se refiere a, no solo instalar estrategias de prevención contra el COVID, sino que también, a considerar estrategias desde el equipo directivo y de convivencia escolar, para cuidar el bienestar mental, emocional, socioemocional y espiritual, de los profesionales docentes y asistentes, familias y estudiantes, con la instalación de acciones de autocuidado, pausas reflexivas y dosificación de los procesos: jornadas de yoga MEET o LIVE, zumba MEET o LIVE, apoyo psicológico, jornadas de autocuidado con redes de apoyo, campañas de apoyo social, meditación, pausas activas, ejercicios de pranayama, desayunos MEET, CAFES de cuarentena, jornadas de conversaciones distendidas, entre otros.

(Esquema de plan de continuidad Escuela La Viña)

 

Más información

Una respuesta a “Educación en tiempos de pandemia #EstamosConectados”

  1. Excelente trabajo, director. Felicitaciones y mucha energía positiva para usted y su establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.