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GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

 15 Dic 2017      Categorías:  Informes Técnicos, Formación , Investigación

La gestión curricular es un proceso que tiene como propósito asegurar que el currículum nacional, se enseñe de manera efectiva y logre ser aprendido por todos los estudiantes (MINEDUC, 2014, 2015; Volante, Bogolasky, Derby, & Gutiérrez, 2015). Este es un proceso clave para asegurar la calidad de la educación en los establecimientos educacionales. Llevarlo a cabo requiere de liderazgo del equipo directivo y técnico, expresado en políticas, procedimientos y prácticas que le den sustento. En ese marco, LIDERES EDUCATIVOS desarrolló durante el año 2017 un programa para fortalecer las prácticas de liderazgo pedagógico para la gestión curricular en Jefes/as de Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de los 21 establecimientos asociados a la Red del Centro en la región del Biobío. La experiencia permitió reconocer un buen manejo conceptual declarativo de los sentidos y propósitos de la gestión curricular y las prácticas que se requieren para ello. Sin embargo, los conceptos y prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación requieren ser profundizados aún más. Por otro lado, desarrollar prácticas de gestión basada en el uso de datos constituye un nudo crítico observado y reconocido. De este modo, la necesidad de fortalecer capacidades para colaborar, liderar y gestionar el cambio es una demanda clara para proyectar el trabajo formativo con los jefes de UTP de establecimientos que forman parte de la red de LIDERES EDUCATIVOS.