Con exitosa convocatoria inicia el Ciclo de Conversaciones de Líderes Educativos PUCV sobre el nuevo Marco para la Buena Enseñanza

 2 Nov 2021      Categorías:  Noticias, Evento , Liderazgo Pedagógico , Seminarios , Webinar

“Ya venimos utilizando el Marco para la Buena Enseñanza en años anteriores. Primordialmente, para instancias evaluativas. En ese sentido, el gran desafío ahora es posicionar este nuevo Marco como una herramienta real de desarrollo y aprendizaje profesional docente”, señaló en la bienvenida de la 1º sesión del Ciclo Francisca Díaz, directora del CPEIP.

El pasado jueves 28 de octubre, a las 15:00 hrs., se dio inicio al Ciclo de Conversaciones “Transitando desde la Política Educativa a las Aulas Escolares”. Iniciativa impulsada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El ciclo, que comenzó con la sesión denominada “Retroalimentación: Una Clave para Movilizar el Aprendizaje de los y las Estudiantes”, fue transmitido en directo por el Canal de YouTube de la institución y su audiencia destacó por superar los 200 usuarios conectados de manera simultánea.

El Ciclo de Conversaciones tiene por objetivo destacar los principales cambios que se han introducido, durante el año 2021, en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Este último, define lo que se espera que las y los docentes sepan y que sean capaces de hacer para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Francisca Díaz, directora del CPEIP, destacó que “esta nueva versión se basa en la construcción colectiva anterior. Mantiene, de hecho, sus 4 dominios en un sentido de continuidad, pero también se actualiza en base a las nuevas políticas educativas en Chile y a la investigación en docencia y en ciencias del aprendizaje”.

Asimismo, la directora del CPEIP, señaló que es importante visualizar la implementación del Marco como una instancia de aprendizaje, “aprendizaje de adultos, aprendizaje de profesionales si se quiere, pero ellos requieren aprender para mejorar su práctica y disponer de mejores recursos, conocimientos y capacidades en función de las demandas que la sociedad actual le hace a la docencia y de las necesidades de formación de las nuevas generaciones para alcanzar una vida plena en el siglo XXI”.

“El Marco es una oportunidad y nuestra labor, como Líderes Educativos, es hacer que esa oportunidad esté al alcance de todos los profesores y profesoras, y de todos los líderes escolares que tienen un rol clave en su proceso de implementación”, destacó Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV, David Contreras, señaló la importancia que tiene para la Universidad este tipo de instancias, y que el compromiso de ésta es permanente con el Ministerio de Educación, por ejemplo, a través del Centro Líderes Educativos, el centro de inclusión y otra amplia gama de iniciativas.

Además, Contreras destacó que esto no sólo queda en iniciativas, sino que “tenemos una constante revisión de nuestros diseños curriculares. Estamos terminando este año de renovar todas nuestras carreras de pedagogía, que están mirando justamente los estándares, que están mirando el Marco de la Buena Enseñanza y que hacen una buena lectura a partir de los resultados de la evaluación docente que se está realizando. Nuestro vínculo con el sistema escolar, con los profesores, es una mirada esencialmente de colaboración y una mirada de colaboración horizontal…”

El Ciclo, que se dividirá en 3 sesiones, abordará desde los fundamentos de la política educativa, hasta la teoría. Además, recogerá algunas prácticas de las y los líderes educativos en el contexto de 3 innovaciones específicas del MBE.

La primera sesión, abordó el tema “Evaluación Formativa y la Retroalimentación” (específicamente, el Estándar 4 del Dominio A y el Estándar 9 del Dominio C del Marco). La segunda sesión, se realizó el 17 de noviembre, y tuvo por objetivo abordar el tema de Aprendizaje Profundo (Dominios A, B y C). Finalmente, el ciclo terminará el próximo 04 de enero del 2022, con la tercera sesión, que abordará “Propiciando Culturas Escolares Colaborativas” (Dominio D del Marco).

Sesión 1: “Retroalimentación: Una Clave para Movilizar el Aprendizaje de los y las Estudiantes”

La jornada sobre retroalimentación, comenzó con las palabras de bienvenida del director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV, David Contreras, y de Francisca Díaz, directora del CPEIP. Luego, Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, presentó “Liderazgo Pedagógico y el Nuevo MBE” para dar un contexto general de las innovaciones que tiene la versión del Marco 2021.

Las profesionales del Centro Líderes Educativos PUCV, Bernardita Sáchez e Isabel Zett, estuvieron a cargo de presentar los fundamentos teóricos de la retroalimentación efectiva y pedagógica, con base a la experiencia formativa de la institución en el proyecto “Centros que Indagan y Aprenden Juntos” (CIAJ).

Bernardita Sáchez, destacó sobre CIAJ que es un proyecto que vincula dos figuras clave en nuestra sociedad: a la universidad y los centros escolares. Ello, con el objetivo de explorar en las comprensiones que se tienen sobre la retroalimentación y avanzar en implementar un modelo de retroalimentación efectiva, que propenda al logro de más y mejores aprendizajes en los y las estudiantes.

Además, señaló que “este proyecto nos ha permitido acceder a observar prácticas en aulas, las que analizamos colaborativamente, y que nos ha permitido identificar qué tipo de prácticas de retroalimentación se están implementando en la sala de clases. Reconocer los aprendizajes que estas prácticas están movilizando y pensar, compartir, construir a partir de lo que observamos cómo podemos generar vías, a nivel institucional, que permitan avanzar en la generación de prácticas de retroalimentación cada vez más efectivas y que promuevan aprendizajes de alto nivel”.

Posteriormente, Isabel Zett entregó algunos lineamientos teóricos para comprender la retroalimentación. “La comprendemos como información proporcionada por un agente en relación a los aspectos del desempeño o de la comprensión de una persona o, en relación, por ejemplo, a nivel de aula, de una tarea. La retroalimentación, por lo tanto, es lo que sucede en segundo lugar, luego de la enseñanza, consecuencia del desempeño; y su objetivo principal es reducir la discrepancia entre el entendimiento actual de una tarea y el desempeño y la meta esperada”, puntualizó Zett.

Finalmente, presentaron 3 profesoras de La Ligua: Graciela Chacana, de la Escuela La Canela, Melissa Rubio, de la Escuela Poza Verde y Belén Fuentes, de la Escuela República de Venezuela. Junto a ellas, también presentó Patricia Astudillo, directora de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso de la misma comuna. Las 4 profesionales entregaron la visión práctica de la implementación de las modificaciones de los estándares en retroalimentación en sus propios contextos.

Graciela Chacana destacó distintos momentos con su equipo, que sirvieron para analizar y reflexionar sobre la retroalimentación en su establecimiento, relacionados, principalmente, a las creencias previas que existían sobre dicha retroalimentación. Por su parte, Melissa Rubio, respondiendo diversas preguntas, contó la experiencia de la retroalimentación en su establecimiento, desde la mirada de los profesores, “nosotros en la escuela hemos empezado a trabajar la retroalimentación, también a nivel de microcentro, con los docentes, lo que nos ha permitido ir mejorando nuestras prácticas”.

Belén Fuentes entregó ejemplos concretos de retroalimentación en clases y señaló que “hoy estoy en un proceso reflexivo y de análisis profundo de mis prácticas pedagógicas y con el desafío de realizar retroalimentaciones que permitan generar mayores oportunidades de aprendizaje a mis estudiantes”. Finalmente, Patricia Astudillo, presentó el rol del equipo directivo respecto a la retroalimentación, con base a su experiencia como directora de escuela.

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