Single post

La Feria de los aprendizajes Técnicos profesionales: Una experiencia pedagógica en la provincia de San Antonio

 6 Dic 2017      Categorías:  Comunidad

En el contexto de la educación Técnica Profesional (TP) en la provincia de San Antonio se realizó una feria de las especialidades donde participaron la mayoría de los establecimientos de la región. Esta iniciativa se comenzó a desarrollar hace tres años impulsada por la Dirección Provincial de Educación.

Este año, invitaron al establecimiento que dirijo, Instituto Comercial de San Antonio, para organizar la Feria TP provincial que a la vez tendría una convocatoria Regional. Este desafío movilizó a todos los miembros de la comunidad, tanto estudiantes, docentes como al equipo directivo. Más allá de los aspectos de coordinación de la actividad, nos centramos en conversar sobre el enfoque y sentido de la actividad para los establecimientos participantes. Una primera pregunta que nos hicimos fue ¿qué sentido tiene para los establecimientos TP participar de una feria de aprendizajes? A partir de allí se estableció que la actividad debía ser comprendida como una experiencia de aprendizaje colectivo.

En las ferias de aprendizajes los estudiantes requieren tener un rol central. Por lo mismo, se decidió que los propios estudiantes fueran quienes presentaran las especialidades ofrecidas por cada uno de los establecimientos. En nuestro caso, se invitó a los estudiantes del Centro de Alumnos a sumarse, siendo participes de la preparación y coordinación de la actividad. Esta decisión fue clave para crear un sentido de pertenencia y responsabilidad en los estudiantes. El diseño de la actividad implicó levantar una carta Gantt con las diversas acciones a ejecutar, lo que permitió ordenar los esfuerzos y tiempos de cada uno de los actores comprometidos. Por otro lado, fue necesario coordinar con los actores externos, a saber, Dirección Provincial de Educación, Departamento de Educación Municipal y los otros Liceos Técnico Profesionales la distribución y recursos materiales y financieros requeridos para implementar la Feria.

 La feria se llevó a cabo en nuestras dependencias, se presentaron alrededor de 18 establecimientos educacionales, con sus respectivos stands donde dieron muestra de los aprendizajes obtenidos en cada especialidad TP. Asistieron 11 escuelas de enseñanza básica, y más de una veintena de autoridades. El haber organizado una feria TP de alto nivel se debe al trabajo planificado, la distribución de las tareas, el compromiso de todos, el esfuerzo de muchos y el apoyo de autoridades y colegas de los demás liceos. Pero más que nada el éxito se debió a la posibilidad de aprender de las demás experiencias, comprendiendo que el aprendizaje mutuo entre pares es central para la mejora escolar. No sólo debemos estar contentos con que los estudiantes pertenecientes a nuestro establecimiento estén obteniendo aprendizajes de calidad, como líderes también requerimos asegurarnos que eso ocurra de manera territorial.

Una respuesta a “La Feria de los aprendizajes Técnicos profesionales: Una experiencia pedagógica en la provincia de San Antonio”

  1. Que buena experiencia, me gustaría implementar esa actividad en mi colegio y después extenderla a la comuna de San Miguel el año 2018, con quien tendría que contactarme para que me orientara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.