Single post

27F- ELÉCTRICOS EN ACCIÓN: El PROYECTO CRUZADAS SOLIDARIAS

Gestionar un proyecto liderado por las especialidades de Electricidad y Conectividad/Redes, cuyo propósito inicial consistía en  ayudar a familias de escasos recursos, damnificadas por desastres naturales, fue nuestro objetivo. Para nosotros, esta instancia permitía a los estudiantes asumir un rol activo en la construcción de sus aprendizajes, guiados por sus profesores y la comunidad escolar, junto con dar vida a nuestro sello institucional que declara que somos un “colegio técnico profesional de excelencia, inclusivo y con compromiso social”.

Así, surgió la idea de construir un proyecto de apoyo ciudadano llamado “Cruzadas Solidarias", el cual nace luego del terremoto 2010 y responde, principalmente, a requerimientos de estudiantes y docentes de la especialidad de Electricidad, quienes solicitaron a la dirección de la escuela, poder  ayudar a las familias damnificadas. Para llevarlo a cabo se estableció un trabajo en red con una iglesia cristiana, que se encargaba de  construir viviendas de madera para las familias de pescadores.

Nuestro proyecto se extendió desde el año 2010 al 2013 en las localidades de Iloca, La Pesca, Duao y Peralillo. Luego, en el año 2014, producto del incendio de Valparaíso, nuevamente los estudiantes docentes y directivos nos organizamos para ir a colaborar. Lo mismo sucedió en marzo 2015, con las inundaciones y aluviones en el norte de nuestro país, lo que permitió que  los estudiantes se trasladaran a una localidad cercana a Alto del Carmen. Ese mismo año, el 16 de septiembre, fue el terremoto de Coquimbo y esto llevó a que nuestro colegio decidiera apadrinar a la escuela internado de Mincha Norte de la Cuarta Región, lo que significó llegar hasta esa localidad con representantes de toda nuestra comunidad, para llevarles alegría, respeto, juegos e intervenciones de mejora de acuerdo a nuestras especialidades. En abril 2016, logramos gestionar el viaje de 23 pequeños alumnos del internado, junto a sus profesores y familias, para que vinieran a conocer nuestra escuela y nuestra querida comuna de Maipú, en la región Metropolitana.

Estas actividades no sólo son solidarias, sino que poseen una vinculación directa con las demandas de los planes y programas vigentes. Esto significa que de acuerdo a las Bases Curriculares en la modalidad técnico-profesional, los estudiantes de Electricidad y Conectividad/Redes, tienen módulos prácticos relacionados con instalaciones eléctricas y prevención de riesgos. Durante el desarrollo del proyecto, ellos llevan a la práctica sus competencias técnicas en esas áreas; ya no están simulando, saben que su desempeño afectará positiva o negativamente en las familias necesitadas.

Hemos podido constatar que los estudiantes han desarrollado un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, alta motivación por ayudar  a otros y por sentirse parte de la comunidad educativa CTP; los porcentajes de asistencia a clases han subido en los niveles de 3º y 4º medio, como también la tasa de aprobación escolar en esos niveles, la cual corresponde a prácticamente un 100%.

En siete años más de 100 casas han sido beneficiadas con la instalación eléctrica, 500 estudiantes y 12 docentes han sido protagonistas de las cruzadas, nuestra tasa de titulación en la Especialidad de Electricidad promedia el  85% aproximadamente,  la escuela ha aportado con $15.000.000 en mano de obra, contamos con el reconocimiento de Explora Conicyt, en categoría Educación Tecnológica, por el proyecto “Diseño de un generador eólico como sistema alternativo de energía”,  hemos sido reconocidos por el Hogar de Cristo y la Universidad Alberto Hurtado como una escuela solidaria.

Para nosotros, la solidaridad, la inclusión, la colaboración, la  proactividad y la empatía son pilares de nuestro actuar y proceder, por ello esperamos que nuestros estudiantes los desarrollen en su quehacer diario y futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.