COMUNA DE LA LIGUA PREPARA A FUTUROS LIDERES ESCOLARES TRAVÉS DE UN PIONERO PROCESO FORMATIVO

 28 Dic 2018      Categorías:  Noticias, Formación , Liderazgo Pedagógico

18 participantes tuvo el curso “Preparando futuros líderes educativos para la mejora escolar”, impartido por LIDERES EDUCATIVOS PUCV. La iniciativa es precursora en el país y busca aportar al proceso de sucesión directiva planificado, que comienza identificando a profesionales con potencial e interés a fin de fortalecer sus capacidades y contar con líderes idóneos para asumir diversas posiciones de liderazgo escolar.

Actualmente, no existe en Chile una política que propicie la planificación de la sucesión de lideres escolares. Así, no existe una formación dirigida específicamente a quienes tienen interés, y son reconocidos por sus pares, por iniciar una carrera directiva a nivel escolar. La comuna de La Ligua, sin embargo, identificó esta necesidad e invitó a un grupo de 18 profesionales de la educación a participar durante 2018 en un primer curso de preparación para la dirección escolar. Este curso fue dictado por LIDERES EDUCATIVOS PUCV, centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y coordinado por Mónica Cortez profesional responsable del área de formación.

“Preparando futuros líderes educativos para la mejora escolar” es el nombre del programa que recientemente certificó a sus 18 participantes. Se trata de una innovadora iniciativa impulsada por la Dirección de Administración Municipal de Educación de la comuna de la Ligua, que permitió identificar y seleccionar a los y las candidatas idóneos para desempeñarse en el futuro como líderes escolares, potenciando en ellos el desarrollo de habilidades y prácticas necesarias para este fin.

“Cada vez que una escuela cambia de director, se genera inevitablemente una encrucijada al interior de la comunidad escolar”, explica Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS. “Por eso, la literatura internacional recomienda que estos procesos se lleven a cabo a través de lo que se denomina sucesión planificada. Es primordial definir quiénes son los posibles sucesores en caso que el director tenga que dejar su cargo, y prepararlos con antelación para ello. Nunca se sabe con exactitud cuándo se va a requerir que otra persona asuma liderazgo escolar”.

La académica destaca, asimismo, que este esfuerzo desplegado en La Ligua es pionero en su tipo. “No conozco instancias similares que se estén desarrollando en la actualidad y sean exclusivas para futuros líderes. Por eso es muy valorable que la comuna esté visualizando el tema con una mirada estratégica a largo plazo. Como Centro estamos muy contentos de poder acompañarlos en estas acciones”, afirma.

El director de Administración de Educación (DAEM) de la comuna de La Ligua, Ramón Aros, refrenda esta inquietud. “Vemos con preocupación que no ha habido mucho recambio entre los directores”. Desde 2012 ya están incentivando la postulación  a este cargo a través de la Alta Dirección Pública. “Los procesos de planes de retiro de los docentes han sido muy poco frecuentes y no han dado la posibilidad de hacer ese recambio generacional. Por eso a través de estos cursos impartidos por la PUCV, nuestra intención es prepararnos de antemano”, acota.

Susan Ramírez, coordinadora técnica comunal del DAEM de La Ligua, añade que la idea es “potenciar a nuestros propios profesores, que ya están liderando ciertos procesos colaborativos al interior de sus establecimientos. Estamos contentos, porque estos 18 participantes que han finalizado su proceso formativo con LIDERES EDUCATIVOS, han demostrado en sus propios centros escolares que tienen las capacidades de liderazgo necesarias y van cada día mejorando”.

Carolina López, educadora diferencial de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso, fue una de las certificadas en este proceso. “La experiencia fue totalmente enriquecedora, porque todos tenemos siempre las ganas para dar nuestro mejor esfuerzo y ser un aporte importante en la educación de nuestros niños”, indica. “LIDERES EDUCATIVOS nos entregó la confianza para que pudiésemos llevar a cabo nuestra preparación a través de herramientas muy potentes, a implementar en nuestras unidades educativas. Todo esto a través de un proceso colaborativo con nuestros pares y toda la comunidad”.

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