Profesional de Líderes Educativos PUCV destaca por ser la única mujer de la Universidad en liderar proyecto seleccionado en Concurso FONDEF I+D 2026

 15 Jun 2026      Categorías:  Noticias, Innovación , Investigación

Mónica Cortez, Doctora en Psicología y profesional del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), lidera uno de los nueve proyectos adjudicados por la PUCV en el Concurso FONDEF I+D 2026; destacándose por ser la única mujer en la institución en asumir la conducción de uno de estos proyectos adjudicados. Por su parte, el Centro Líderes Educativos fue el único centro de la Universidad que se adjudicó un proyecto, compartiendo el espacio con otras Unidades Académicas de la PUCV, como Escuelas e Institutos.

El proyecto surge de una colaboración entre el Centro Líderes Educativos PUCV y la Escuela de Ingeniería de la misma Universidad. Según Cortez, esta suma de experticias, busca un objetivo común “fortalecer la calidad y equidad educativa y, además, encarna algo que nos define como Centro: no sólo producir conocimiento, sino transferirlo como bien público, acortando la distancia entre la investigación y los problemas reales del mundo escolar”.

Por Líderes Educativos PUCV, participan Mónica Cortez, junto a Sofía Chávez, Makarena Alzamora y Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro. Mientras que, desde Ingeniería, forman parte del equipo: Ricardo Soto, Álvaro Peña y Broderick Crawford. Además, se suma como investigador Felipe Aravena, desde la Escuela de Pedagogía. “Este equipo encarna, en su propia conformación, la apuesta del proyecto: que los desafíos del mundo escolar se resuelven mejor cuando convergen saberes diferentes”, puntualizó Mónica.

El proyecto, denominado “Ecosistema para la Inducción Docente: Un Modelo Híbrido y Multinivel Potenciado por IA”, tendrá una duración de 2 años y tiene por objetivo elaborar y validar un modelo de inducción docente que articule el acompañamiento humano con tecnología de Inteligencia Artificial. Esto último, con el fin de ofrecer apoyos formativos orientados a fortalecer la permanencia de los profesores y profesoras principiantes, mejorar sus prácticas pedagógicas, y asegurar escalabilidad y sostenibilidad en el sistema educativo público.

“En Chile, 1 de cada 5 profesores nuevos abandona la profesión antes de cumplir 5 años. Este proyecto responde a ese problema proponiendo un ecosistema de inducción que combina el acompañamiento humano —directivos y mentores— con inteligencia artificial capaz de generar registros de observación de aula longitudinales y sistemáticos. La IA no reemplaza al mentor ni al directivo: amplifica su impacto con evidencia de calidad para una retroalimentación más poderosa”, comentó la académica sobre el proyecto.

De esta forma, la PUCV consolida su liderazgo en investigación científica en la región y en el país. Ubicándose, con sus nueve proyectos adjudicados, en el cuarto lugar a nivel nacional, con más de 2 mil millones de pesos para el desarrollo de sus iniciativas de investigación aplicada.