Xavier Vanni Cucurella
Coordinador - Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo
  • Master in Arts in Policy Studies in Education, Instituto de Educación, Universidad de Londres, UK.
  • Psicólogo, Universidad Diego Portales, Chile.

Xavier es, actualmente, investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de trabajo e investigación son políticas educativas, mejoramiento y liderazgo escolar.

Previamente, fue director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado, asesor del Ministerio de Educación jefe de la División de Educación General.

Sus últimas publicaciones con el equipo de mejoramiento escolar del CIAE son "Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza 10 años después" (2015) y "Lo aprendí en la escuela. Como se logran procesos de mejoramiento escolar sostenido" (2014).

Libros

2015

Bellei, C., Moriawitz, L., Valenzuela, J.P., & Vanni, X.
Nadie dijo que era fácil. Editorial LOM, Santiago, Chile.

2014

Bellei, C., Valenzuela, J.P., Vanni, X., & Contreras, D.
Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, UNICEF-CIAE, Editorial LOM, Santiago, Chile.

2011

Valenzuela, J.P., Vanni, X., & Peters, T.
Estudio de Contexto, Apreciación, Necesidades y Expectativas Educativas y Culturales en la Comuna de Teno, Región del Maule, Fundación Educacional Arauco y CIAE-Universidad de Chile.
Capítulos de libros

2015

Bellei, C., & Vanni, X.
The Evolution of Educational Policy in Chile 1980—2014. In S. Schwartzman (Ed.), Education in South America. London: Bloomsburry Publishing.

2010

Vanni, X. y Bravo, J.
En búsqueda de una educación de calidad para todos: El sistema nacional de aseguramiento de la calidad. En Martinic, S. & Elacqua, G. (eds.) Fin de Ciclo: Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. Santiago, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNESCO.
Artículos

2015

Bellei, C., Vanni, X., Valenzuela, J.P., & Contreras, D.
School improvement trajectories: an empirical typology, School Effectiveness and School Improvement, DOI10.1080/09243453.2015.10830381.

2008

Muñoz, G. y Vanni, X.
Rol del Estado y de Agentes Externos en el Mejoramiento de las Escuelas: Análisis en torno a la Experiencia Chilena. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(4), pp.47-68.