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Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño

 6 Sep 2017      Categorías:  Notas técnicas, Investigación

El liderazgo juega un rol clave en los procesos de mejoramiento escolar. Los directivos de las escuelas que han iniciado procesos de mejoramiento, han seguido distintos caminos para lograrlo. Esto porque la evidencia empírica ha demostrado que no existe una única ruta de mejora.

En esta nota, compartimos los aprendizajes iniciales y las prácticas de liderazgo en escuelas básicas de bajo desempeño inicial que logran trayectorias de mejoramiento sostenido en el país. Estos aprendizajes se levantan a partir de un re-análisis en profundidad de 4 casos extraídos de “Lo aprendí en la escuela: como se logran proceso de mejoramiento escolar” (Bellei et al., 2014), que cumplen con la característica de haber sido de bajo desempeño a inicios de los 2000, logrando incrementar sus resultados educativos paulatinamente a lo largo de la década. A partir de este análisis, se lograron identificar 8 elementos clave interrelacionados, que dan cuenta de la relevancia de los liderazgos para el mejoramiento. Éstos son; (1) iniciación de los procesos de mejoramiento escolar, (2) focos de trabajo y estilos de liderazgo, (3) conformación de equipos como soporte de la mejora, (4) sucesión del liderazgo, (5) combinación exigencia y apoyo, (6) gestión estratégica de las personas, (7) protección del tiempo para el trabajo pedagógico y (8) política educativa: oportunidad y movilizador de la mejora.