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Estudios de caso: Aprendizajes sobre prácticas de liderazgo entre establecimientos de la Red CEILE

 30 Dic 2019      Categorías:  Notas técnicas, Formación , Investigación

Con el fin de monitorear el avance en el cambio de las prácticas de liderazgo al interior de los establecimientos, desde el inicio de los programas de formación del Centro LIDERES EDUCATIVOS se ha realizado una medición anual sobre éstos, a través de un diseño longitudinal de tipo experimental, encuestando al final de cada año a los docentes y directivos de los CEILE y de un grupo de establecimientos similares que sirven de grupo de comparación (Fromm, Valenzuela, Vanni y Herrera, 2018).

La comparación en las diferentes dimensiones de liderazgo escolar evaluadas (pedagógica, convivencia, colaboración y gestión de la mejora basada en el uso de datos), da cuenta de que las prácticas entre los colegios CEILE y de control eran relativamente similares para el año 2016.  Luego de un año de apoyo, en la evaluación del año 2017, se observó una mejora estadísticamente significativa para el promedio de los establecimientos CEILE en relación con el año base, mientras que, en los establecimientos del grupo de comparación, se mantuvieron puntajes promedio similares a los del año anterior.

Ante la evidencia de mejora en las prácticas de liderazgo escolar de los establecimientos CEILE, surgieron nuevas interrogantes tales como: ¿Efectivamente se desarrollaron mejores prácticas instaladas en los establecimientos CEILE que tuvieron mejoras significativas en la encuesta? ¿Cuál fue el rol de LIDERES EDUCATIVOS en este mejoramiento? ¿Cómo son estas prácticas en su contexto y cotidianeidad escolar?

Con base a estas interrogantes es que surge la presente investigación, la cual, mediante una metodología cualitativa de estudios de caso, buscó analizar la experiencia de un conjunto de siete escuelas y un liceo de tres regiones del país, cuyos resultados dentro de la red CEILE destacaron para ambos años de la medición.

Así, en la siguiente Nota Técnica se presenta el análisis transversal de las experiencias de estos establecimientos, visitados durante el año 2018, con el objetivo de identificar, promover y describir buenas prácticas y actividades de liderazgo escolar entre establecimientos públicos. La estructura del documento se compone de: 1) Un apartado metodológico y del plan de análisis, estableciendo una distinción entre práctica y actividad de liderazgo escolar, la que resultó trascendental para el estudio; 2) una descripción de los principales hallazgos y resultados; y 3) recomendaciones y aprendizajes de los casos revisados.

Los resultados aquí plasmados son relevantes para quienes se interesen por conocer experiencias de mejoramiento de prácticas y actividades de liderazgo, a partir de casos provenientes de contextos cercanos al promedio de la realidad nacional -o incluso más desaventajados-, pero que han logrado sobresalir en este aspecto. Varias de las escuelas y liceos estudiados son de carácter rural y otros tienen un alto porcentaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad. En general, estos establecimientos educacionales presentan una categoría de desempeño que fluctúa entre las categorías medio-bajo y medio-alto, manteniendo esta tendencia durante los últimos tres años, según constata la Agencia para la Calidad de la Educación.