PROYECTO COLABORATIVO ENTRE ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES PROFUNDIZA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN SU SEGUNDO AÑO DE IMPLEMENTACIÓN

 23 Ago 2019      Categorías:  Noticias, Comunidades de aprendizaje , Desarrollo profesional , Formación , Innovación , Liderazgo Pedagógico , Nueva Educación Pública , Redes Escolares

“Centros Escolares que Indagan y Aprenden Juntos” (CIAJ) es una iniciativa de LIDERES EDUCATIVOS, que cuenta con la participación de 9 escuelas y liceos en 2018. Este año, el trabajo basado en la revisión entre pares junto a los equipos directivos se amplía, integrando a profesores que comparten una misma asignatura. A través de una experiencia de desarrollo profesional docente sustentada en el Estudio de Clase, estos establecimientos buscan mejorar colaborativamente sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto “Centros Escolares que Indagan y Aprenden Juntos” (CIAJ) es una iniciativa que LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, inició en 2018, adaptando al contexto chileno la metodología de Revisión entre Pares basada en Investigación (RiPR, por sus siglas en inglés), impulsada por David Godfrey, destacado académico de la University College London (UCL).

Desde que la iniciativa comenzó, cuenta con la participación de nueve establecimientos de tres comunas del país (Quilpué, Renca y Concepción). Durante el primer año, trabajaron colaborativamente, en un proceso centrado en mejorar la calidad de la retroalimentación pedagógica que los docentes entregan a sus estudiantes en el aula. A través de visitas entre escuelas, se recopiló evidencia para analizar y problematizar prácticas actuales, identificando oportunidades de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En este segundo año de implementación, el proyecto CIAJ busca profundizar su impacto en las prácticas pedagógicas, a través de una experiencia de Desarrollo Profesional Docente sustentada en el Estudio de Clase. Esto implica que este segundo año se amplía la participación a docentes, fortaleciendo con ello la distribución del liderazgo y las capacidades pedagógicas al interior de estos establecimientos. En este marco, las escuelas y liceos participantes asistieron a una jornada especial de talleres dictados por el propio David Godfrey, en Santiago, y también a una nueva instancia de visita entre centros escolares, que se llevó a cabo en el Colegio Luis Cruz Martínez, de Quilpué.

Como explica Mónica Cortez, coordinadora transversal de formación de LIDERES EDUCATIVOS, el objetivo de estos talleres y visitas perseguía un claro propósito. “Para lograr mejorar prácticas pedagógicas, como la de retroalimentación efectiva, tenemos que ser capaces de movilizar el cambio en las prácticas de las y los docentes, para lo cual estos necesitan experimentar potentes experiencias de desarrollo profesional. Estos talleres buscan, justamente, aprender nuevas metodologías de aprendizaje profesional entre pares que impacten en el aula, por eso se opta por el Estudio de Clase”.

Avanzar en colaboración

Para ampliar el alcance de CIAJ e incluir a los docentes, se utiliza una metodología llamada “Estudio de Clase”, desarrollada originalmente en Japón y adaptada en Inglaterra. Basándose en sus principios, se conforman grupos de estudio de profesores de una misma asignatura, que planifican en profundidad un clase, y luego se visitan para aprender y mejorar sus prácticas. 

En las visitas, los participantes observan, indagan y aprenden de la implementación de la clase planificada. Durante la observación, se presta especial atención a algunos estudiantes identificados por el profesor, buscando indagar cómo aprenden y cómo mejorar la calidad de dicho proceso de aprendizaje. “La idea es poder observar a los niños y jóvenes, pero también las dinámicas grupales y las acciones del profesor, en cuanto a entregar retroalimentación, dar instrucciones, etcétera. Todos son procesos que se vinculan entre sí”, explica David Godfrey, quien también participó en la actividad realizada en Quilpué.

Camila Pereira, directora del Colegio Manuel Bulnes Prieto, de la misma comuna, es una de las participantes de CIAJ desde el año pasado, y destaca el hecho de que este nuevo avance en la iniciativa, los convierte en un grupo profesional pionero en la búsqueda de la mejora escolar, a través de esta innovadora metodología de trabajo. “El año pasado nos enfocamos en revisión entre pares, pero faltaba el Desarrollo Profesional Docente, un área en la que la mayoría de los centros escolares presenta un déficit, no porque no se haga, sino por la forma en que se plantea. Los docentes siempre se están evaluando, entonces para que no sea una práctica más en ese sentido, CIAJ le da un enfoque nuevo, que tiene que ver con el aprendizaje conjunto, más que la evaluación”, subraya. 

Un carácter colectivo que como afirma David Godfrey, no es casualidad, considerando los grandes cambios propiciados por la Nueva Educación Pública en el país. “Hay una narrativa que hay que trabajar en colaboración, algo a lo cual los docentes y directivos no están acostumbrados”, apunta. “El sistema escolar chileno se ha desarrollado, históricamente, en un ámbito de competencia. Entonces es muy importante empezar a trabajar en redes. Y es clave también, hacerlo no solo con los directivos, sino también con los profesores. La función más importante de un director, es tener influencia sobre sus docentes, y crear espacios para que ellos también tengan la oportunidad de aprender y mejorar sus prácticas, siempre en una modalidad colaborativa”.

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