PRESENTAN EN COLOMBIA PONENCIA SOBRE EL LIDERAZGO ESCOLAR EN CHILE Y EL TRABAJO DESARROLLADO POR LIDERES EDUCATIVOS DESDE SU CREACIÓN

 19 Jun 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Pedagógico

Mario Uribe, director (A) del Centro de Liderazgo Escolar, y Jorge Lobos, director de la Escuela Gabriela Mistral de Los Andes, expusieron en el marco del XVI Congreso Nacional de Educación “Liderar para Educar”, organizado recientemente por la Fundación Nutresa, en la ciudad de Cali.

Compartir conocimientos y experiencias sobre el liderazgo escolar como transformador de la gestión de las escuelas y facilitador de mejores aprendizajes en los estudiantes, fue el objetivo central del XVI Congreso Nacional de Educación “Liderar para Educar, desarrollado recientemente por la Fundación Nutresa en Cali (Colombia) y donde participó LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

La actividad contó con la participación de 1.300 directivos docentes y profesores, y 28 secretarios de educación de Colombia para generar un diálogo acerca de uno de los retos más relevantes de la educación: el liderazgo escolar.

En ese marco, LIDERES EDUCATIVOS, Centro que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –en alianza con la U.de Chile, la U. de Concepción, Fundación Chile y la U. de Toronto–fue invitado a presentar una ponencia, titulada “El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas”. Esta fue dictada por su director (A), Mario Uribe, en conjunto con Jorge Lobos, director de la Escuela Gabriela Mistral de Los Andes, quien participó como mentor en el Programa de Inducción para Directores Noveles dictado por el Centro.

En la presentación, Mario Uribe dio cuenta del desarrollo de la Política Nacional de Fortalecimiento de Liderazgo Escolar en Chile, incluyendo los principales tópicos del Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, del cual es uno de sus autores. Asimismo, expuso la misión y visión de LIDERES EDUCATIVOS, y cómo desde su creación, a través de sus diversas áreas de trabajo, ha apoyado la implementación de la mencionada política.

Asistir a este congreso significó para LIDERES EDUCATIVOS poder ser parte de una conversación y reflexión con sus pares colombianos. “Ratificamos nuestro convencimiento que la labor directiva requiere un permanente desarrollo de capacidades de liderazgo pedagógico. Siempre impresiona el compromiso, la convicción y la pasión, en particular aquellos líderes que trabajan en sectores más desaventajados y, por lo mismo, el apoyo y la formación continua toman una importancia muy significativa”, sostuvo Uribe.

Por su parte, Jorge Lobos, presentó en la ocasión su experiencia de liderazgo y acompañamiento a directores recién asumidos, enmarcada en el mismo Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. “Expuse también a los asistentes algunas características contextuales de la Escuela Gabriela Mistral de Los Andes y cómo ellas me han desafiado para recurrir a una formación basada en el liderazgo escolar efectivo, que permita sostener la tensión producida por aquellos aspectos pedagógicos, administrativos y sociales que rodean al líder en su objetivo de alcanzar la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes de la escuela”, indicó.

El XVI Congreso Nacional de Educación “Liderar para Educar” tuvo otros destacados expositores, como David Hopkins, catedrático de liderazgo educativo de la Universidad de Bolton, Reino Unido, y Renato Opertti, Coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Además, también representando a Chile, participó el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

Revisa la presentación de LIDERES EDUCATIVOS en este importante evento, ACÁ.