PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DE DIRECTORES NOVELES DE LIDERES EDUCATIVOS-PUCV REALIZAN PASANTÍAS EN CENTROS ESCOLARES

 8 Oct 2019      Categorías:  Noticias, Formación , Liderazgo Pedagógico

La instancia formativa, desarrollada por la casa de estudios, en Convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), es impartida en las regiones de Valparaíso y O’Higgins. En ese marco, 37 directores y 16 mentores visitaron 4 establecimientos en las comunas de Olmué, Quillota y Rancagua, para conocer prácticas de liderazgo en escuelas y liceos que han mostrado trayectorias de mejoramiento.  

El Programa de Inducción para Directores Noveles de Establecimientos Municipales elegidos por Alta Dirección Pública, convocó a 160 participantes en el periodo 2018-2019, distribuidos en 7 regiones del país. Esta instancia formativa, impulsada y financiada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, tiene como propósito asegurar conocimientos mínimos fundamentales en los líderes recién nombrados, para responder efectivamente a los requerimientos del cargo. 

El programa otorga apoyo a las y los directores que asumen el cargo por primera vez o en un nuevo centro escolar, acompañándolos a través de mentores en su proceso de adaptación e instalación respecto a las nuevas funciones atingentes a sus responsabilidades profesionales.  La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es la casa de estudios encargada de impartir el curso en las regiones de Valparaíso y O’Higgins -en este último caso, en colaboración con la Universidad de O’Higgins-.

En este marco, 37 directores y directoras, y 16 mentores visitaron centros escolares en la Región de Valparaíso (Escuela Básica Canadá de Quillota y la Escuela Básica Lo Narváez en Olmué) y la Región de O’Higgins  (Liceo de Niñas de Rancagua y el Colegio Aurora de Chile de la comuna de Rancagua). Esta actividad les permitió conocer in situ cómo otros líderes escolares han gestionado las oportunidades y desafíos que enfrentan sus respectivas comunidades escolares. Las pasantías ofrecen a los nuevos líderes una mejor plataforma para alcanzar los objetivos de mejora institucional de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Programas de Mejora Educativa (PME), además de potenciar aquellos aspectos que sus comunidades ya han logrado.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS-PUCV, sostiene que la realización de estas pasantías responde al interés de los directores noveles por incorporar nuevas herramientas profesionales, que les permitan ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes.  “Dirigir una escuela o liceo es una tarea compleja, complejidad que aumenta cuando se esta ejerciendo el cargo por primera vez. Los y las directoras experimentadas que abrieron sus centros escolares comprenden generosamente que parte de sus responsabilidades profesionales es apoyar el aprendizaje de sus pares”, manifiesta.

Ampliando el horizonte

Moisés Sánchez, director de la Escuela Teniente Ignacio Serrano Montaner (Quilpué) y participante del programa, señaló que la pasantía es una “muy buena experiencia. Ayuda a tener otra mirada que complementa la labor que realizo en mi escuela y desde allí surgen muy buenas ideas. Destaco la muy buena disposición del director y sus profesores para mostrar el trabajo que realizan”.

Concuerda Karen Sepúlveda, directora de la Escuela Ulda Aracena González (Nogales), afirmando que acercarse al quehacer de otras escuelas y liceos “amplía el horizonte, da una mirada más macro, pudiendo vivenciar in situ lo que está pasando en centros escolares similares al que tú diriges. Enfatizo en el liderazgo de los directores que conocimos, porque cada uno entregó una impronta diferente y coincidían, por su experiencia, en el hecho de tener una mirada muy sistémica de su centro escolar, con un sello consolidado en cada caso”.

Guillermo Pimentel, director de la Escuela Básica Lo Narváez (Olmué), explica que su modelo formativo está basado, esencialmente, en el compromiso medioambiental y califica la visita de los directores que están iniciando su gestión como “un honor y motivo de extraordinaria preocupación”. A su juicio, formar parte de este tipo de instancias “nos permite no solo dar a conocer las posibilidades que ofrece nuestro modelo, sino que también reviste una gran responsabilidad. Ellos visualizaron aspectos positivos, y la idea es que, efectivamente, estos se transformen en una real opción de desarrollo de trabajo para otros centros escolares o proyectos educativos”. 

Concuerda Mauricio Aguerrebere, director del Liceo de Niñas de Rancagua, que también abrió sus puertas para esta pasantía. “Nuestra idea era poder compartir, con mucha humildad, algo de lo que hacemos y que pudiese ser de utilidad para otras comunidades escolares”, expresa, haciendo hincapié en que “en torno a una experiencia como esta, se produce además un intercambio entre directores, por lo que es bastante importante mantener y potenciar este tipo de trabajo”, puntualiza.