MINEDUC DIFUNDE 9 HERRAMIENTAS DE LIDERAZGO QUE APUNTAN A LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y LA COLABORACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES

 19 Ago 2019      Categorías:  Noticias, Innovación , Liderazgo Pedagógico , Recursos MINEDUC

Fuente: Liderazgo Escolar MINEDUC 

Disponibles para su descarga, estos recursos buscan apoyar a los equipos directivos de cara a los nuevos desafíos que reviste la Ley N° 20903 (2016), marco regulatorio del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SNDPD).

El Subcomité de Liderazgo para la Mejora Escolar del Ministerio de Educación difundió recientemente 9 herramientas, que tienen por objetivo apoyar el ejercicio de prácticas directivas que permitan crear en los centros escolares una cultura de colaboración e innovación sostenible en el tiempo. Lo anterior, buscando impactar en los aprendizajes de los estudiantes y sus resultados formativos y académicos.

La medida busca que los equipos directivos puedan enfrentar de mejor forma los nuevos desafíos que reviste la Ley N° 20903 (2016), que crea el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SNDPD). Con miras a su aplicación, los líderes escolares deben velar por el desarrollo profesional del profesorado, promoviendo “la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo entre docentes, orientados a la adquisición de nuevas competencias y la mejora de los saberes disciplinares y pedagógicos de la práctica docente”. En esa línea, al igual que cualquier política impulsada estatal en el ámbito educativo, este marco normativo tiene como fin último impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes del país.

El set de herramientas, por ende, está diseñado para lograr la adecuada conducción de un proceso de cambio cultural hacia la colaboración y la innovación, el cual es esencial para apoyar el desarrollo de capacidades en los docentes. Fue diseñado en función de responder a las diferentes etapas que orientan el tránsito hacia una cultura escolar de colaboración e innovación, las cuales se disponen como un ciclo —no de manera lineal ni unidireccional— que permite avanzar en la construcción de esta cultura. Asimismo, el proceso permite reiniciarse cada vez que el establecimiento educacional requiera evaluar y monitorear en qué estadio está respecto de su desarrollo.

Al respecto, el Mineduc recomienda revisar y aplicar -antes de explorar las restantes- la herramienta 1, “El desafío de construir una cultura de colaboración e innovación”, donde se propone una forma de avanzar hacia la construcción de este tipo de cultura. A través del uso de esta herramienta, los equipos directivos podrán identificar en qué etapa se encuentran respecto de su tránsito hacia una cultura de colaboración e innovación, y seleccionar aquellas herramientas que mejor respondan a sus necesidades y desafíos.

Más información sobre esta iniciativa en el sitio web oficial.

Las 9 herramientas son las siguientes:

Herramienta 1: El desafío de construir una cultura de colaboración e innovación.

Herramienta 2: Taller de Autoevaluación: Una propuesta para analizar nuestro liderazgo para la promoción de una cultura de colaboración e innovación pedagógica.

Herramienta 3: Rúbrica de Autoevaluación: Una propuesta para evaluar la disposición de nuestra cultura hacia la innovación pedagógica.

Herramienta 4: Recursos para el seguimiento y monitoreo a nuestros procesos de innovación pedagógica.

Herramienta 5: Jornada de sensibilización: Una propuesta para convocar a nuestra comunidad educativa hacia la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo.

Herramienta 6: Guía de innovación pedagógica: Una propuesta para la identificación de oportunidades de innovación en nuestro establecimiento.

Herramienta 7: Plantilla de Definición de Proyectos: Una propuesta para desarrollar prototipos de innovación pedagógica.

Herramienta 8: Set de Estrategias de Colaboración: Desarrollando el hábito de colaborar en la comunidad escolar.

Herramienta 9: Pauta de Evaluación de la Colaboración: Una propuesta para analizar la calidad de la colaboración en nuestros equipos.