Libro internacional que aborda el futuro de la educación inclusiva es presentado en la PUCV
4 Nov 2025 Categorías: Noticias, Evento , Inclusión , Libro
El martes 4 de noviembre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se presentó el Libro “The Future of Inclusive Education, Intersectional Perspective” (El futuro de la educación inclusiva, perspectivas internacionales), de los académicos Dr. Brent C. Elder, de la Universidad de Rowan, EE.UU. y de la Dra. Valentina Migliarini, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. El evento fue organizado en conjunto por el Centro Líderes Educativos PUCV y la Dirección de Inclusión de la misma Universidad.
La actividad contó con la participación de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, quien señaló que este libro es una oportunidad de aprendizaje. Además, destacó que “la presentación de estos dos autores nos permite reflexionar diferentes concepciones en función de la inclusión, como proceso, y cómo han ido avanzando los países en materia educativa en función del posicionamiento epistemológico que cada uno va sosteniendo, a partir del entendimiento de inclusión con respecto a la discapacidad”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, sostuvo que “hay un consenso bastante grande que la inclusión es un imperativo moral. Sin embargo, hay mucho menos consenso y claridad respecto a qué significa la inclusión y cómo se consigue […] La inclusión es más que sólo aceptar que todos ingresen (a un establecimiento), tiene que ver con reconocer cómo aseguramos que ese ingreso se traduzca en una participación efectiva de aprendizaje. Esa traducción requiere pensar qué vamos a entender por inclusión”.
Manuel Pérez Troncoso, investigador postdoctoral de Líderes Educativos PUCV y del CIAE de la U. de Chile, quien estuvo a cargo del evento, destacó que “la motivación para conectar este libro con Chile, fue la necesidad que tenemos los académicos jóvenes, pero también los profesores en formación, de tener más voces y una pluralidad de enfoques para pensar la diversidad de la inclusión en nuestro país. Yo creo que el trabajo de Brent y Valentina contribuyen bastante a este proceso”.
El evento, que invitó a los asistentes a reflexionar críticamente junto a los autores en torno a las tensiones que atraviesa la educación inclusiva en el ámbito internacional, contó con la presentación de los autores y un conversatorio abierto a las experiencias del público. Desde los Estudios Críticos sobre Discapacidad y, en diálogo con la Teoría Crítica de la Discapacidad y la Raza en Educación, los autores comentaron cómo en su libro retratan el hecho de que las políticas y prácticas inclusivas suelen reproducir un conocimiento aparentemente “neutral” que termina invisibilizando las desigualdades que enfrentan los estudiantes minorizados con discapacidad.
De esta manera, la obra expuesta presenta una trayectoria desde el origen de la educación inclusiva hasta su desarrollo actual. Mostrando cómo en el Norte Global numerosas prácticas y políticas rehúsan de su naturaleza colusoria de las opresiones que afrontan los estudiantes minorizados con discapacidad y se transfieren sin un análisis crítico al Sur Global. Finalmente, el libro invita a los lectores a replantear el concepto de la educación inclusiva y avanzar hacia el desarrollo y la preservación de nociones transformadoras de justicia global.
Según Brent C. Elder la principal ambición de este libro es ser un puente para unir teoría y práctica, y que eso se pueda reflejar en el sistema educativo, centrando la historia en las personas con discapacidad y sus familias. “Además, es una invitación para que profesores se comprometan a poder generar un diálogo y remover las creencias que impiden ese proceso de inclusión. Creemos que al conocer la realidad de otros países podemos ampliar la participación, sobre todo aprendiendo de los profesores en formación”, puntualizó el autor.
El libro, que se encuentra actualmente a la venta en idioma inglés, se puede conseguir a través del siguiente enlace: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-49242-6