Izhar Oplatka: “Pensar qué tipo de modelo educativo queremos es, realmente, reflexionar sobre qué tipo de sociedad y país queremos”

 27 Nov 2017      Categorías:  Entrevista, Liderazgo Pedagógico

El experto en políticas y gestión educativa de la Universidad de Tel Aviv participó del Seminario de Formación Líderes para el Sistema Escolar organizado por LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE, donde reflexionó sobre la importancia de que las escuelas consideren su cultura y contexto al momento implementar estrategias educativas.

Es profesor de Administración y Liderazgo Educacional en la Escuela de Educación de la Universidad de Tel Aviv, donde se ha dedicado a investigar sobre las vidas y carreras de los docentes y directivos, además de marketing educacional, las emociones y la gestión educativa. Pero antes de eso, Izhar Oplatka fue un profesor más, en una escuela más, en su natal Israel. Algo de lo que se siente orgulloso, y que está en la base de todas sus reflexiones: poder ver al sistema educativo desde dentro le hace creer que cada escuela debe encontrar su propio camino para el éxito.

En el contexto del Seminario de Formación Líderes para el Sistema Escolar: Nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, organizado por LIDERES EDUCATIVOS y CEDLE, Oplatka ofreció la conferencia “La administración educacional como un campo de estudio contextualizado: Implicaciones para la formación de directores en Chile”, la que comenta en esta entrevista.

Usted hizo hincapié en su presentación que, en vez de estar mirando todo el tiempo hacia afuera, era importante que las escuelas elaboraran sus propias políticas adaptadas a su contexto cultural

Creo que ese es el camino para el éxito. Pondré como ejemplo lo que pasó en mi país. Los israelíes, bueno, no somos muy obedientes, nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, lo que es sin duda una manifestación de nuestra capacidad de supervivencia. Por eso, cuando en mi país se intentó implementar una evaluación central, jerárquica, que ignoraba todos los procesos internos de las escuelas y sus integrantes, ¿sabes qué pasó? Nadie cooperó, por el contrario, diría que complotaron contra el sistema, y hubo que permitirle a los profesores, los estudiantes y las escuelas establecer sus propias reglas y evaluaciones, las que eran coherentes con su propio contexto cultural y social.

¿Tenemos que rebelarnos entonces a las fórmulas que vienen desde “afuera” o “arriba”?

Quienes trabajan en el sistema educativo deben ser capaces reflexionar críticamente sobre los instrumentos que utilizan en su trabajo diario. Lo que funciona perfecto en un contexto puede terminar siendo un fracaso en otro. Entonces, la pregunta que deben hacerse los directivos, los profesores es, ¿me sirve realmente esto para mejorar el aprendizaje en mi escuela? Si la respuesta es no, por muy buenos resultados que esa estrategia haya tenido en otro lugar, simplemente hay que desecharla.

En ese contexto, parece un poco iluso este afán que tienen muchos países, incluido Chile, de querer parecerse a Finlandia

Finlandia tiene un modelo educativo increíble, ¿por qué? Porque es un modelo “customizado”. Ellos se sentaron y se preguntaron: ¿cómo es nuestra cultura?, ¿qué queremos enseñarles a nuestros niños?, etc. Y recién ahí elaboraron un plan, una propuesta, adaptada a sus características y necesidades. Ahora, ¿cuánto se parecen, por ejemplo, la cultura finlandesa con la chilena? Creo que no mucho, estamos hablando de un país latinoamericano vs uno nórdico, con distintos recursos económicos, climas diferentes… no parece lógico querer hacer un “copiar y pegar”. Siempre se pueden tomar cosas, si creemos que pueden servirnos, pero el modelo finlandés está pensado para los finlandeses.

O sea que necesitamos construir un modelo chileno

Nada más y nada menos.

No parece algo fácil de hacer

En absoluto. Detenerse a pensar qué tipo de modelo educativo queremos es, realmente, reflexionar sobre qué tipo de sociedad y país queremos. Es una pregunta difícil, grande y, lo más complicado de todo, que toma tiempo. Hoy en día estamos metidos en un sistema muy inmediatista, donde se quieren resultados rápidos, pero lamentablemente esto, si quieres hacerlo bien, demora.

¿Cuáles son los elementos del sistema educativo chileno que le han llamado más la atención en su visita?

Me parece muy preocupante que a los directores del sistema público se les pida resultados de forma tan inmediata. ¿Cinco años para obtener resultados espectaculares? Eso no está bien, sobre todo cuando no has desarrollado un sistema de asistencia y de formación de estos directivos. Hacer carrera directiva requiere desarrollar habilidades bien particulares, de administración, de liderazgo, negociación, y no se puede aprender a hacer bien todas esas cosas sin fracasar antes. Además, tienes que ser un excelente profesor que se conecte con su equipo. Ser director no es algo sencillo, hay mucha prueba y error.

Dice que hay que ser buen profesor para ser buen director

A ver, no todos los buenos profesores serán directores, pero difícilmente un mal profesor llegará a ser director. Al menos no debería serlo, porque el respeto entre los docentes es clave en el contexto escolar. Idealmente los profesores deben ver en sus directivos a mentores en los que pueden apoyar y ¿cómo vas a considerar un referente a alguien que no respetas, que crees que no puede hacer bien tu trabajo?

¿Es por esa misma razón que a los profesores les cuesta tanto abrazar políticas que son hechas por personas no son expertas en educación?

Me pasa en mis charlas, a veces, que algún ingeniero, o un profesional de otra área que no ha puesto en su vida un pie en una sala de clases, me quiere aleccionar. Y, soy enfático, porque he dedicado gran parte de mi vida a hacer clases en escuelas, en que yo sólo estoy dispuesto a escucharlos si ellos me demuestran que pueden entrar a una sala y enseñarles efectivamente algo a un grupo de niños. Así de simple. El trabajo que hacen los profesores en sus clases, día a día, es un trabajo de joyería, adaptado a esa cultura, contexto y grupo particular, que ellos conocen, y con los que tienen una relación que construye aprendizaje. Enseñarle a niños no es como construir edificios, estamos hablando de personas en formación ¿Cómo espera un ingeniero que yo pueda considerar los comentarios que me lanza desde la comodidad de su oficina? Con todo respeto, muchas gracias, pero no.