IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO ESCOLAR REUNIÓ A ESPECIALISTAS DE SANTIAGO Y VALPARAÍSO

 13 Dic 2019      Categorías:  Noticias, Investigación , Seminarios

La actividad, que se llevó a cabo el pasado martes 10 de diciembre, en las dependencias de la Universidad Diego Portales en Santiago, fue organizada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS. El evento convocó a una amplia gama de académicos, que presentaron estudios realizados durante este año sobre diversos ámbitos de la materia.

Este martes 10 de diciembre se realizó, en Santiago, la IV Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, organizada conjuntamente por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS.

La jornada, que se extendió durante toda la mañana del martes, fue inaugurada por el Doctor en Sociología, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y Encargado de Investigación y Políticas Públicas de CEDLE, Cristian Cox, y Juan Pablo Valenzuela, Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y Jefe del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo de LIDERES EDUCATIVOS. 

La actividad, en cuyo marco se expusieron las 15 investigaciones efectuadas durante el período 2019 por ambos centros de liderazgo escolar, tiene para Cristian Cox un alto valor y proyecciones importantes.  “Es una jornada de cierre de los 4 años de investigación de los dos centros y, al mismo tiempo, es una jornada de mutuo conocimiento de los trabajos y estudios de este, el cuarto año del ciclo contemplado con financiamiento público. Es, por lo tanto, una consideración del acumulado del qué y cómo se produjo conocimiento y, además, de la revisión del 2019 que, en la actual coyuntura país, plantea nuevas preguntas y una proyección de la investigación para los docentes que, sin duda, es muy valiosa”. 

Fueron 4 los paneles que se desarrollaron durante la mañana en las aulas de la Universidad Diego Portales, en donde especialistas pudieron compartir sus experiencias y conocer la realidad de los investigadores chilenos de ambos centros de Liderazgo. 

Una mirada sistémica

De esta forma, entre los diversos temas expuestos estuvo el análisis de la gestión y el liderazgo escolar en Chile desde estudios nacionales e internacionales, el desarrollo de capacidades de liderazgo en las escuelas y liceos, así como también los efectos de las acciones formativas de ambos centros, el manejo de los conflictos socioeducativos, el monitoreo de las  Redes de Mejoramiento Escolar (RME), el proceso de transición de la Nueva Educación Pública (NEP), los desafíos de la educación parvularia, y el rol de las comunidades de aprendizaje en el mejoramiento sistémico, entre otros tópicos relacionados. 

Carmen Montecinos, Directora Ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS,  relevó que “parte de nuestra labor como centros de liderazgo escolar, es identificar, a partir de nuestra labor conjunta con directivos y mediante la investigación, cuáles son las palancas que impulsan el mejoramiento en los tres niveles del sistema educativo. Toda la evidencia emanada de este trabajo tiene el carácter de bien público y por eso, estos resultados provienen de un trabajo que busca la precisión y la rigurosidad, para que las conclusiones logradas trasciendan el sentido común”. 

PRESENTACIONES:

 

VER GALERÍA DE FOTOS