Investigadores e investigadoras de Líderes Educativos PUCV se adjudican proyecto Fondecyt sobre la toma de decisiones pedagógicas informada en datos

 23 Ene 2024      Categorías:  Noticias, Investigación

Profesionales del Centro Líderes Educativos PUCV se adjudicaron un proyecto Fondecyt Regular, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La investigación, denominada “Cultura y procesos organizacionales que inciden en el uso individual y colectivo de datos en las decisiones pedagógicas de docentes de educación media”, será realizada por Carmen Montecinos, Mónica Cortez, Bárbara Zoro, Felipe Aravena y Fabián Campos.

Considerando que el  uso de datos es un factor que puede propiciar la mejora en el trabajo pedagógico y sus resultados, el presente estudio se focaliza en centros escolares que imparten educación media. El proyecto tiene por objetivo comprender factores organizacionales que promueven u obstaculizan el uso de datos en las decisiones pedagógicas que toman los y las docentes. La investigación se llevará a cabo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins y tendrá una duración de 4 años. Por lo tanto, finalizará el año 2028.

La relevancia de avanzar en la investigación nacional respecto del uso de datos, que hacen las y los docentes y directivos, se puede ilustrar a través de una de las recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa, convocado por el actual gobierno, con el fin de abordar los desafíos que dejó la pandemia. En el Eje 2, Fortalecimiento de Aprendizajes, se señala la importancia de contar con datos a partir de la evaluación para el aprendizaje. La presente  investigación busca contribuir a la recomendación de relevar en la implementación de los procesos de evaluación.

La revisión de  la literatura internacional sugiere que abordar esta recomendación requiere del desarrollo de dispositivos que propicien condiciones individuales y organizacionales que den respuestas a los desafíos que implica esta tarea, los que han sido escasamente investigados en la educación media en Chile. Los resultados de esta investigación podrán orientar el desarrollo profesional de diversos actores del sistema educativo, desde la formación inicial de docentes, programas de desarrollo profesional de docentes y directivos que promueve el CPEIP, hasta planes de acompañamiento para el mejoramiento educativo. A su vez, los resultados podrán orientar el diseño y alineación de los instrumentos de la política pública que tienen el uso de datos como una herramienta de mejora educativa. Por otra parte, caracterizar las culturas escolares que configuran factores que favorecen u obstaculizan la toma de decisiones pedagógicas informadas en datos puede orientar el liderazgo de los equipos directivos.