ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y FILOSOFÍA PARTICIPAN EN TALLER DICTADO POR LIDERES EDUCATIVOS

 12 Oct 2018      Categorías:  Noticias, Formación , Liderazgo Pedagógico

“Liderazgo educativo para la mejora escolar” se denominó la actividad, impulsada por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, en donde alrededor de 40 estudiantes de estas carreras –quienes se encuentran realizando su práctica profesional–, pudieron interiorizarse en temáticas como políticas educativas, inclusión escolar y toma de decisiones.  

Buscando que futuros docentes comprendan la influencia de las prácticas de liderazgo docente para gestionar un ambiente de clase centrado en el aprendizaje de las y los estudiantes, LIDERES EDUCATIVOS dictó un taller dirigido a estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, impulsado por la Unidad de Prácticas de la Vicerrectoría Académica de la casa de estudios.

La actividad, denominada “Liderazgo educativo para la mejora escolar”, estuvo a cargo de Mónica Cortez, coordinadora transversal de formación, y Fabián Campos, secretario ejecutivo del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y contó con la participación de 40 estudiantes de ambas carreras, quienes en su mayoría se encuentran realizando sus prácticas profesionales y finalizando el pregrado.

Jessica Medina, coordinadora de evaluación y nivelación de formación inicial docente de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, explica que la iniciativa nació a raíz de los resultados emanados de la Evaluación Nacional Diagnóstica, que arrojaron que una serie de aspectos relacionados con el liderazgo escolar podían ser fortalecidos dentro de la formación de los estudiantes de pedagogía. “Considerando esto, con este taller queremos focalizar y de alguna manera, remediar aquellos aspectos que se encontraban más débiles, especialmente en aquellos estudiantes que están ad portas de egresar”, explica, añadiendo que las temáticas centrales a potenciar son políticas educativas, liderazgo educativo, inclusión escolar y toma de decisiones.

Por su parte, Mónica Cortez destaca la motivación demostrada por los jóvenes durante su participación en el taller. “Es clave que futuros docentes reflexiones y profundicen respecto de su rol como líderes al interior de las salas de clase”, reflexiona la coordinadora transversal de formación de LIDERES EDUCATIVOS. “Las y los docentes necesitan contar con prácticas de liderazgo efectivas y desarrollar recursos de liderazgo personal que permitan motivar a sus estudiantes a aprender. Conocer quiénes son sus estudiantes, cuáles son sus intereses,  vincularse con ellos para potenciar sus capacidades y talentos, y construir un propósito compartido junto a ellos, es parte fundamental de liderazgo docente requerido en las aulas del siglo XXI”.

Aplicación a corto plazo

Para Carol Williams, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Física, esta iniciativa tiene un carácter innovador. “Creo que es muy necesario”, opina. “Es algo que nos va a servir para nuestro desarrollo profesional en el futuro. Lo referente al liderazgo me parece fundamental, porque la idea es que todos podamos el día de mañana generar un cambio y el liderazgo es uno de los medios para lograrlo”. Destaca, asimismo, que los contenidos aprendidos “se pueden replicar en la práctica y ni siquiera a futuro. El hecho de que estemos en nuestra práctica final, posibilita que lo podamos aplicar mañana mismo, a corto plazo y viendo resultados inmediatos”.

Similar opinión tiene Ramón Bello, estudiante de quinto año de Pedagogía en Filosofía, quien subraya que tratar temáticas referentes a liderazgo es muy pertinente, considerando “que ahora está cambiando todo el vocabulario y conocimiento que se tenía al respecto; ya no se trata de gestión solamente, las diferencias están muy marcadas y eso crea una nueva disciplina de estudio y un nuevo enfoque para gestar otro tipo de líderes, más de aula que exclusivamente directivos”. Haciendo alusión al uso de los celulares para motivar la participación de los niños y jóvenes, acota que le llamó la atención cómo se propone integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje. “Por mi experiencia en las prácticas, al menos en Filosofía, el teléfono es nuestro gran enemigo para poder captar el interés de los alumnos. En él tienen música, videos y me ha pasado muchas veces, que uno empieza a caer en el autoritarismo dentro de la sala de clases”.

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