El Mostrador - Carta al director: "Educación pública: Entre la instalación de los SLE y el imperativo de calidad"

 27 Abr 2018      Categorías:  Prensa, Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

Fuente: El Mostrador

La instalación de los Servicios Locales de Educación (SLE) de Barrancas, Huasco, Puerto Cordillera y Costa Araucanía ​a partir de este año, constituye el punto de partida del proceso de traspaso de los jardines, escuelas y liceos desde los municipios al nuevo Sistema de Educación Pública. El proceso de traspaso ​a nivel nacional ​tendrá una duración estimada de​ algo más de​ ​una década y contempla una evaluación sobre el proceso de instalación el año 2021.

Como Centro especializado en temas de liderazgo y mejora educativa, hemos estudiado detenidamente las claves que caracterizan  los ​buenos sistemas públicos de educación y a partir de nuestro aprendizaje en el trabajo con escuelas y sostenedores podemos destacar  algunos aspectos sobre los cuales los nuevos SLE pueden aportar a la mejora escolar, promover una pedagogía que asegure aprendizajes y desarrolle en los estudiantes habilidades propias del SXXI. A saber: (a) ​establecen roles claros y definidos entre los directivos del SLE, directores escolares y profesores, todos los cuales asumen la responsabilidad en la implementación de los proyectos educativos y sus  resultados escolares, velando que estén distribuidos equitativamente en las escuelas del territorio y no solo en algunas;(b) instalan sistemas de apoyo ​y acompañamiento profesional continuo a profesores y directivos para abordar temas de mejora en ámbitos tan diversos como la diversidad estudiantil, convivencia y aprendizajes; (c) desarrollan una relación de confianza y colaboración con y entre las escuelas, promoviendo su autonomía de gestión a partir de la mejora de sus capacidades; (d) ​cuentan con mecanismos que aseguren la ​eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos y (e) apoyan a sus establecimientos con sistemas de información de resultados para orientar las estrategias de mejoras e innovaciones pedagógicas en las aulas.

Lo anterior requerirá  instalar procesos y desarrollar nuevas prácticas en estos ámbitos. Se trata de un esfuerzo mayor, de gran envergadura. Levantar un sistema nuevo requiere mucho apoyo a profesores y directivos de las escuelas y por sobre todo un convencimiento y decisión político-técnico que la educación pública puede y debe ser de calidad. En este marco será muy importante conocer las normativas y orientaciones iniciales para la instalación de los SLE y al mismo tiempo aprender de aquellos obstáculos que impiden lograr mejoras en el proceso de transición.

El objetivo estratégico país, que supera los ciclos gubernamentales, será mejorar el valor social de la educación pública para que, independiente donde se elija que estudien los niños y jóvenes, nadie dude que la alternativa del sistema público es de calidad. Este es el foco principal, así lo definieron hace décadas los sistemas más destacados en el mundo por sus resultados y nivel de innovación, un aprendizaje que Chile no puede obviar.

 

Mario Uribe B.

LIDERES EDUCATIVOS

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso