EL DESAFÍO DE ENRIQUECER EL TRABAJO MATEMÁTICO EN EL AULA

 13 Mar 2020      Categorías:  Noticias, Liderazgo Pedagógico

Mañana, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas y, en esta nota, la académica María Victoria Martínez entrega algunas recomendaciones para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a esta materia. 

Matemáticas es una de las asignaturas fundamentales del currículum escolar y, al mismo tiempo, una de las más complejas a la hora de desarrollar habilidades en el aula, pues requiere de herramientas concretas que permitan abordar esta tarea. Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, que la UNESCO celebra mañana sábado 14 de marzo, entregamos algunas recomendaciones para potenciar esta labor. 

María Victoria Martínez, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O´Higgins e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzado en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, planteó en el Boletín de LIDERES EDUCATIVOS que existen algunos elementos que permiten fortalecer el quehacer docente, con vistas a enriquecer el trabajo matemático en la sala de clases. 

A partir del trabajo de observación y retroalimentación de clases, realizado por CIAE -como una herramienta al servicio del Desarrollo Profesional Docente-, la experta sugirió no perder de vista la riqueza de la matemática y las interacciones que se producen en torno al trabajo matemático, independiente del contenido y el nivel educativo en que se esté realizando la labor pedagógica.

¿Cuál es la importancia de estos dos elementos? Que ambos definen el funcionamiento y la dinámica del aula como espacio de aprendizaje, por lo que operacionalizarlos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura “requiere de ciertas definiciones. Una de ellas, tiene que ver con la diversidad de representaciones al momento de desarrollar un mismo concepto o procedimiento. Esto facilita que el estudiante cuente con una variedad de herramientas para la construcción conceptual, pero también para comunicar sus producciones matemáticas a otros”, explicó María Victoria Martínez. 

Paralelamente, la académica recomendó no perder de vista la necesidad de promover el pensamiento en torno a las matemáticas. Para esto, aconsejó abrir espacios de diálogo con los niños(as) y jóvenes, impulsando la oportunidad de argumentar un procedimiento, explicar, plantear hipótesis, conectar lo que se está trabajando con otros contenidos o áreas de conocimiento, etc. “En este sentido, es recomendable usar las producciones matemáticas de los estudiantes, es decir, métodos o estrategias de resolución, conexiones entre contenidos, representaciones, preguntas u otras propuestas matemáticas que permiten profundizar y ampliar las ideas que se están trabajando”, indicó, añadiendo que otro aspecto importante es “tomar los errores como un punto de partida para avanzar en la comprensión del contenido matemático y, a la vez, indagar en las concepciones previas imprecisas o confusiones que pueden estar en la base de dicho error”.

En términos prácticos, la investigadora del CIAE planteó que uno de los elementos que los líderes escolares deben conversar con sus docentes de Matemáticas es la planificación de los contenidos, procurando que se consideren, al menos, dos representaciones matemáticas sobre las que se va a trabajar, explicitando conexiones y comparándolas para establecer equivalencias, similitudes, diferencias o limitaciones. Asimismo, los incentivó a indagar en el modo en que los estudiantes “piensan” las matemáticas, para que se explayen respecto a cómo llegaron a las respuestas, otorgándoles el tiempo necesario para ese proceso reflexivo. 

Encuentra más recomendaciones, para enriquecer el trabajo matemático en el aula, en la página 23 del Boletín de LIDERES EDUCATIVOS, el cual puedes descargar AQUÍ.