EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL NUEVO ESCENARIO QUE LOS LÍDERES ESCOLARES DEBEN ENCARAR EN SUS COMUNIDADES

 31 Mar 2020      Categorías:  Noticias, Liderazgo Pedagógico

Se trata de un ámbito cada vez más relevante dentro de la convivencia escolar y, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, revisamos algunas recomendaciones entregadas por Jahel Ramírez, máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores de la Universidad de Barcelona (España). 

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero y esta conmemoración da cuenta de una de las aristas más desafiantes para los líderes escolares, hoy por hoy, dentro del ámbito de la convivencia: la educación con perspectiva de género. Un nuevo escenario que lleva a los directivos a encarar nuevas situaciones, como las necesidades que, en este caso, pueden tener estudiantes transgénero que cursen, por ejemplo, la enseñanza básica, lo que obliga a repensar cómo se abordan los contenidos de la unidad de orientación sobre sexualidad. 

Jahel Ramírez, máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores de la Universidad de Barcelona (España), sostuvo en el Boletín de LIDERES EDUCATIVOS que para enfrentar este contexto, es necesario considerar la Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018. Sustentada en siete enfoques de la convivencia escolar -que promueven una comprensión sistémica de los establecimientos-, busca “resguardar en todas las personas, independiente de su identidad de género, el derecho a ser tratado con el mismo respeto y valoración, reconociendo que todas y todos tienen las mismas capacidades, derechos y responsabilidades, por lo que se debe asegurar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje”. 

Dentro de este marco, la profesional sugirió que esta perspectiva de género sea incorporada por los establecimientos en el Plan de Gestión de la Convivencia, el Manual de Convivencia e, idealmente, en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Asimismo, una de las principales recomendaciones para los líderes educativos, es que es necesario comprender las identidades de las y los educandos como una construcción social. “Esta incluye tanto su identificación con los roles sociales asociados a lo femenino y lo masculino, como los tránsitos y reconfiguraciones entre estos dos polos”, explicó Jahel Ramírez. “Por esto, es necesario cuestionar las equivalencias que tradicionalmente hemos realizado entre fisiología (órganos sexuales) e identidad de género. Un enfoque de género inclusivo requiere un posicionamiento reflexivo en torno a los valores, aptitudes y características asociadas a lo masculino y femenino promovidas en el establecimiento”.

La profesional también hizo hincapié en intencionar una gestión curricular que integre y promueva la equidad de género y la inclusión, poniendo particular atención a lo que denomina “sesgos sexistas del conocimiento”, que arrogan ciertas aptitudes y capacidades a cada género. “Ejemplo de ello es la invisibilización tanto del rol de las mujeres como productoras de conocimiento en el área de las ciencias duras, como de su protagonismo en procesos sociales históricos, más allá de su inclusión como personajes icónicos de los mismos”, destacó.

Estas y otras recomendaciones, puedes encontrarlas en la página 22 del Boletín de LIDERES EDUCATIVOS, que puedes descargar AQUÍ.