DIRECTIVOS, PARLAMENTARIOS Y ACADÉMICOS SE REÚNEN EN CONVERSATORIO SOBRE LIDERAZGO ESCOLAR

 29 Oct 2018      Categorías:  Noticias, Liderazgo Pedagógico

La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste, moderó un conversatorio sobre liderazgo escolar, impulsado por la senadora, LIDERES EDUCATIVOS, la Biblioteca del Congreso Nacional y CEDLE. En las dos sesiones realizadas, directores y directoras de escuelas y liceos pudieron exponer sus puntos de vista sobre la normativa legal vigente que orienta su quehacer y la configuración de una carrera directiva aún inexistente en Chile.

LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, realizó recientemente el “Primer Conversatorio: Liderazgo Directivo en el Sistema Escolar”, co-organizado en conjunto con la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste; la Biblioteca del Congreso Nacional y CEDLE, Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

En sus dos sesiones,  la cita buscó congregar en una misma instancia a representantes del mundo escolar, político y académico, para dialogar sobre temáticas relevantes en el quehacer de los directivos escolares y recoger sus experiencias con miras al diseño de políticas que orientan y norman el funcionamiento de los centros educativos.

La actividad contó con la participación del Presidente del Senado, Carlos Montes, y representantes de ambos centros de liderazgo, encabezados por sus directores ejecutivos, Carmen Montecinos (LIDERES EDUCATIVOS) y José Weinstein (CEDLE). Asistieron, asimismo, otras autoridades y representantes del Mineduc, CPEIP, la Agencia de la Calidad de la Educación y la Dirección de Educación Pública.

La instancia también consideró la presencia de un panel de directores(as) de escuelas y liceos provenientes de varias regiones del país, quienes pudieron exponer sus opiniones sobre el sistema de evaluación vigente, y manifestar sus expectativas sobre el desafío de crear una Carrera Directiva en Chile. Ellos fueron: Romina Fumey (Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder – San Felipe); José Alcota (Liceo María Luisa Bombal – Valparaíso); Natacha Méndez (Instituto Técnico Profesional Marítimo – Valparaíso); Anaís Vega (Escuela Eduardo Becerra Bascuñán – Putaendo); y Carlos Rebolledo (Liceo Bicententario Isidora Ramos de Gajardo – Lebu).

Para abrir la conversación, se realizaron dos presentaciones dependiendo del eje de cada sesión. En el primer conversatorio, fue el turno de “Revisión de la legislación relacionada a la evaluación de directores de establecimientos educacionales”, a cargo de Miguel Zárate, abogado, candidato a Doctor en Derecho, de la PUCV, fundador del Instituto Chileno de Derecho Educacional. En la segunda sesión, se trataron  “Temas a considerar en el diseño de una carrera directiva”, donde José Weinstein y Carlos Eugenio Beca expusieron los planteamientos de ambos centros de liderazgo sobre la temática.

Carmen Montecinos planteó que “a LIDERES EDUCATIVOS le interesa desarrollar este tipo de actividades, que tienden puentes entre los líderes escolares y nuestros legisladores. Lo que pretendemos es generar un espacio de diálogo, en especial para que los propios directores y directoras, tengan la posibilidad de expresar sus puntos de vista y compartir sus inquietudes y expectativas. Liderar un establecimiento escolar es tremendamente complejo, y por eso es interesante escuchar sus ideas, que están basadas en sus propias experiencias y aprendizajes cotidianos”.

Fortalecer el liderazgo

“Tenemos un profundo agradecimiento por el trabajo que han realizado los dos Centros de Liderazgo Escolar, enfocándose en aquellos que tienen hoy día una tarea tan relevante dentro del sistema escolar, como son nuestros directivos”, manifestó por su parte, la senadora Yasna Provoste. “Toda la evidencia demuestra que además de tener profesores y profesoras con buenas herramientas y conocimientos disciplinares en el aula, es importante fortalecer el liderazgo directivo. Por lo tanto, tenemos que poner el foco en ese espacio y en esto, los centros de liderazgo escolar hacen una contribución muy relevante. Tienen una experiencia acumulada con el trabajo directo que realizan con los directores(as), que hace muy enriquecedor también este diálogo con miras al ejercicio legislativo”.

Los directores invitados han valorado también esta iniciativa. Romina Fumey, directora del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder (San Felipe), calificó como “histórico que podamos juntarnos actores relevantes de la educación pública en Chile, como los políticos, los académicos y nosotros los directores”, acotando que “más que hablar o exponer ahora, lo importante es dialogar. Están presentes varios otros actores centrales en este ámbito, como la Agencia de la Calidad, el CPEIP, entonces más que contar quiénes somos o qué estamos haciendo, lo crucial es poder conversar y ver qué opinión tienen los parlamentarios cuando ven todo esto, en ese escenario que hemos descrito”.

Concordó Anaís Vega, directora de la Escuela Eduardo Becerra Bascuñán (Putaendo), quien destacó que en el conversatorio quiso representar al mundo escolar rural. Es por este motivo que se enfocó principalmente en plantear cómo los directivos de escuelas pequeñas como la de ella –no escogidos por Alta Dirección Pública–, van a poder ingresar a un eventual sistema de carrera directiva. “Siempre se habla de una triada, conformada por el director, el jefe UTP y el inspector general, pero no todas las escuelas vivimos esa realidad, entonces nos interesa poner sobre la mesa este tema: qué va a pasar con los otros cargos que también forman parte del equipo directivo, pero no están contemplados”, puntualizó.

Revisa aquí la transmisión íntegra de la segunda sesión, a través de TV Senado Chile.