DIRECTIVOS DE LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES FINALIZAN PROGRAMAS DE FORMACIÓN IMPARTIDOS POR LIDERES EDUCATIVOS

 23 Oct 2018      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Pedagógico

Se trata de los 89 participantes de los Diplomados: Liderando la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo (para directores); Liderazgo pedagógico para el monitoreo del aprendizaje profundo (para jefes UTP); y Liderando el aprendizaje profundo al interior del departamento y/o ciclo (para jefes de departamento/ciclo).

89 directivos de 25 establecimientos escolares de las comunas de San Felipe, Putaendo, Santa María y San Esteban, finalizaron recientemente su participación en tres programas de formación impartidos en la zona por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Se trata de los diplomados “Liderando la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo” (para directores); “Liderazgo pedagógico para el monitoreo del aprendizaje profundo” (para jefes UTP); y “Liderando el aprendizaje profundo al interior del departamento y/o ciclo” (para jefes de departamento/ciclo).

La última sesión sirvió como una instancia de balance, donde los asistentes pudieron participar en varias dinámicas y plantear sus puntos de vista sobre el proceso formativo y sus avances en la práctica cotidiana al interior de los establecimientos.

En ese sentido, Felipe Aravena, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, enfatizó en el positivo balance que hicieron los propios participantes al terminar este ciclo. “Destacaron, principalmente, el hecho de haber incluido este año a tres actores (director/a, jefe(a) UTP, y jefes de departamento) de la misma escuela en los programas formativos. Pudieron comprobar en su propia práctica como esto maximiza el impacto en los aprendizajes de los estudiantes, lo que aporta en la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo, que fue uno de los propósitos que como Centro perseguimos en 2018”.

Prueba de esto es lo que expresa Romina Fumey, directora del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder de San Felipe. Dice que lo más trascendental en sus tres años de trabajo formativo a través de los programas del Centro, es haber tomado real conciencia de su capacidad de liderazgo. “Efectivamente, hoy todos los procesos me hacen sentido, lo que significa que yo los puedo transmitir a la comunidad educativa. Y eso hoy tiene resultados, lo cual es lo más importante”, asevera. “Cuando ves a un(a) docente efectivamente motivado, o ves que los estudiantes van cambiando, que los indicadores de desarrollo personal y social, como la autoestima académica, la participación y la vía democrática en nuestro establecimiento se van fortaleciendo, es definitivamente muy gratificante. Compruebas que tú vas liderando esos procesos, porque te diste cuenta de que era importante”.

Similar opinión tiene Carla Contreras, jefa de UTP de la Escuela John Kennedy, de la misma comuna. “Mi experiencia con LIDERES EDUCATIVOS ha sido maravillosa. Siento que en mi rol como Jefa UTP hay un antes y un después”, afirma. “Crecí profesionalmente, me empoderé en el cargo, aprendimos nuevas prácticas. Y lo pude trabajar con los docentes, porque desarrollamos talleres para aquellos profesores que no están haciendo el curso, para que conozcan lo que estamos haciendo. Es muy satisfactorio”.

Ambas coinciden con Felipe Aravena en que una de las temáticas clave en este mejoramiento concreto, ha sido también poner el foco en el aprendizaje profundo. “El año pasado trabajamos una rúbrica de acompañamiento y este año la implementamos, dándole un nuevo giro, porque estaba enfocada 100% en los docentes. Pudimos transformarla y aún la estamos transformando, de modo tal que los estudiantes sean líderes de su propio aprendizaje”, menciona Carla Contreras.

Para Romina Fumey, por su parte, ha sido clave también entender la importancia de la visión de un establecimiento educacional. “A veces se declara una, pero se practica otra. La visión es la columna vertebral, la ruta a seguir, la declaración de principios de un establecimiento. Si tú no la vives, no la haces carne ni la traspasas, es imposible lograr absolutamente nada”, concluye.

 

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