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Liderando desde la “zona de sacrificio”: Un problema medioambiental

La Escuela Básica La Greda de la comuna de Puchuncavi posee una identidad propia marcada por su esfuerzo y capacidad de superar todas las dificultades a las que se ven enfrentadas diariamente. En especial, por el entorno en el que se encuentra ubicada, a metros del polo industrial de refinería de cobre, termoeléctricas y petroleras. Hemos estado en los últimos meses, en los medios de comunicación no precisamente por nuestros logros sino por la contaminación ambiental en la que desarrollamos nuestra labor educativa.

Asumí como Directora de esta emblemática institución en marzo del 2016 y desde esa fecha, cada día es un desafío constante y estimulante. Somos 35 profesionales y asistentes de educación, nos damos cita para atender y educar a cerca de 250 niños y niñas provenientes de una “zona de sacrificio”, concepto acuñado por el Estado a aquellas comunidades del país aquejadas por un problema medioambiental permanente.

En mis primeros meses logré empaparme no solo de los datos que hablan del proceso escolar, sino también de aquellas visiones y clima humano donde se plasmaron los miedos, el resentimiento y la tristeza de haber sido desarraigados de su comunidad de origen por un episodio ocurrido el 2011 y que a pesar de los años, aún permanecía intacto en las cabezas y corazones de quienes lo vivieron en carne propia. La contaminación en la zona es permanente y, a pesar de estar normada y supervigilada, se generan episodios de emergencia sin ningún tipo de aviso o alerta previa. Por lo tanto, más allá de esperar con incertidumbre y miedo, debíamos generar cambios con una mirada más proactiva y optimista frente a la adversidad de nuestro entorno.

En el tema de la contaminación ambiental, se revisó y planteó la necesidad de mejorar e incorporar puntos nuevos en el Plan de Seguridad Escolar, donde se acordaron procedimientos y protocolos, claros y precisos, de nuestro accionar en caso de una emergencia ambiental. Se localizó y acondicionó el gimnasio de la escuela, cerrándolo como un bunker para protegerse.

Luego de difundir este protocolo, la comunidad se tranquilizó y valoró esta preocupación de parte de la escuela. Estamos en un proceso de adquisición de otros implementos de seguridad que ayuden a garantizar el bienestar de los niños y niñas y también la arborización de toda la periferia como muro natural que contrarreste, aunque sea en parte, un posible “evento medioambiental de contaminación”. Aún falta por hacer, pero lo importante es que todos estemos seguros de que lo que se hace es para un beneficio común.

Hoy, ya se han visto avances en este proceso de cambio. La escuela desde sus inicios, ha estado preocupada del medioambiente y ha sido pionera en la implementación de la educación ambiental procurando su preservación y mejoramiento, acción que fue retomada nuevamente con bríos más positivos. Desde esta nueva perspectiva, pensamos entonces que nuestro proceso educativo ambiental, pasa necesariamente por desarrollar en los estudiantes un concepto de conciencia ecológica. La idea es generar un mayor conocimiento de los temas científicos ambientales a través del desarrollo del pensamiento crítico con el fin de ampliarlo a una buena y sana convivencia como sociedad.

La reinauguración de la brigada ambiental es un ejemplo claro. Esta organización escolar está formada por estudiantes desde 5º a 8º básico liderado por la docente de ciencias de nuestra Escuela. El objetivo de la brigada ambiental es proponer e implementar acciones concretas para obtener un medioambiente más limpio. Ello implica desarrollar proyectos de investigación, en aula, labores de prevención y cuidado del medioambiente.

Esta escuela ha salido adelante con resiliencia, como lo ha hecho la gente de Puchuncaví, defendiendo causas justas, promoviendo en nuestras conciencias de que es posible hacer cambios importantes en la calidad de vida de nuestros estudiantes.

Es responsabilidad de todos abrir más oportunidades para lograr mayor conciencia medio-ambiental, nosotros desde la escuela hemos avanzando haciéndonos cargo del problema. La pregunta es ¿cómo te haces cargo tú del problema medio-ambiental?

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