¿Cómo liderar un establecimiento escolar en tiempos de Coronavirus?

 6 Abr 2020      Categorías:  Noticias, Especial Coronavirus , Material destacado

El cierre de los establecimientos escolares, la cuarentena preventiva y el teletrabajo han cambiado rotundamente el escenario del mundo escolar al que estábamos acostumbrados. Las salas de clases hoy no son el espacio donde encuentras niños y niñas estudiando, ni profesores y profesoras dando lo mejor de sí para enseñarles.

La crisis sanitaria del COVID-19 nos ha hecho repensar la educación escolar tradicional y nos ha obligado a virtualizar aquellas prácticas pedagógicas que, hasta hace un mes, eran totalmente presenciales. Como es de esperar, ante los nuevos desafíos, es necesario enfrentar la incertidumbre con creatividad e innovación; apoyados en esta instancia, principalmente, por la tecnología.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LÍDERES EDUCATIVOS – PUCV, destacó en relación al contexto actual que “este difícil momento tenemos que enfrentarlo unidos. Las circunstancias nos obligan a replantear muchas cosas de nuestra sociedad, entre ellas la educación escolar que hemos tenido hasta ahora. El trabajo de nuestros líderes hoy se ve duramente desafiado y, como institución, tenemos la responsabilidad de acompañarlos, adaptándonos a los nuevos escenarios.”

Por su parte, desde el Ministerio de Educación han surgido diversos recursos y consejos de apoyo para enfrentar este nuevo contexto. En particular, existe un documento que destaca algunas herramientas digitales recomendadas para que docentes y equipos directivos enfrenten el escenario actual con ayuda de la tecnología.

Algunas de ellas son:

Podrás realizar conversaciones entre dos o más personas (a través de grupos). Además, tienes disponible la herramienta “lista de difusión” para enviar comunicados a profesores, apoderados/as y estudiantes.

Podrás crear temas de conversación con profesores, apoderados/as y estudiantes. De esta manera, te permitirá manejar las conversaciones por temáticas.

  • Correo institucional

Podrás tener una comunicación mucho más formal con profesores, apoderados/as y estudiantes. Además, te permitirá tener las conversaciones ordenadas y de fácil acceso.

Podrás crear documentos, compartir información en distintos formatos, agendar reuniones con docentes y realizarlas de manera online. Además, esta herramienta se integra con otras de Google, permitiendo la colaboración en línea.

Cabe destacar que, gracias a un acuerdo del Ministerio de Educación con Google, todos los establecimientos podrán acceder a sus nuevas cuentas institucionales de forma rápida y gratuita. Para obtener su cuenta institucional de G Suite para educación siga las instrucciones que se detallan AQUÍ.

Además, se ha habilitado un tutorial para crear tipos de usuarios en su cuenta institucional G Suite.

Podrás comunicarte con estudiantes, docentes y apoderados/as en una plataforma social, educativa y gratuita muy similar a Facebook, pero en un entorno privado y cerrado para tu comunidad.

Podrás compartir contenido educativo, experiencias pedagógicas y nuevas metodologías de enseñanza, a través de espacios colaborativos y de trabajo en línea público o cerrado.

Podrás grabar y/o transmitir en vivo videos de manera sencilla y gratuita. Además, contarás con una sección de comentarios en la parte inferior de los videos, en donde podrás responder consultas.

Podrás reunirte de manera virtual con docentes, estudiantes y/o apoderados. Ésta es una herramienta ideal para reuniones que requieren de muchos participantes, ya que en la versión básica pueden estar 100 personas simultáneas y en el caso de los colegios que se suscriban a G Suite for Education el límite es de 250 personas (Ver Más).

Podrás reunirte de manera virtual con hasta 50 participantes, sin límite en la duración de la sesión. Además, permite enviar documentos durante la llamada, compartir la pantalla y grabar la sesión para luego compartirla, por ejemplo, en YouTube. La principal diferencia con Zoom y Google Meet, es que todos los participantes deben tener una cuenta de Skype para poder participar de la sesión.

Cabe destacar que, antes de implementar alguna de las herramientas digitales de manera masiva, es recomendable que el equipo profesional defina algunos puntos en conjunto:

– Fijar horarios en que los y las profesionales estarán disponibles para reuniones, clases y/o consultas virtuales.

– Designar a un/a profesional para que coordine a los y las docentes del establecimiento en la elección y en el uso de las herramientas digitales que utilizarán.

– Simular el uso de la herramienta que han determinado utilizar mediante juego de roles, para garantizar que tiene el funcionamiento que ustedes, como establecimiento, necesitan.

– Considerar que la plataforma debe poder ser utilizada tanto en computadores, como en teléfonos móviles.

– Revisar si la herramienta requiere la creación de una cuenta para poder conectarse. Si la respuesta es afirmativa, y se utilizará con estudiantes, consultar con sus apoderados/as si pueden usar sus cuentas o abrir una propia de los y las estudiantes.

– Abrir un espacio digital de comunicación directa con los y las apoderadas, de manera de acordar los horarios de aprendizaje de sus pupilos/as.

– Propiciar como equipo la asignación de tareas en papel, en la medida de lo posible, para reducir un poco el tiempo en pantalla de los y las estudiantes. Esto se puede llevar a cabo, por ejemplo, en trabajos de arte, en donde los estudiantes pueden enviar una foto de sus trabajos a los y las profesoras.

Ver Guía Mineduc