CERTIFICAN EN LIDERAZGO SISTÉMICO Y APRENDIZAJE EN RED A 30 DIRECTORES Y JEFES DE UTP DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

 21 Mar 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Sistémico , Redes Escolares

Participantes de las comunas de Codegua, Coltauco, Las Cabras, Malloa, Pichidegua y Rancagua finalizaron este proceso formativo, impulsado por LIDERES EDUCATIVOS.

Hasta las dependencias de la Universidad de O’Higgins (UOH), llegaron los 30 participantes que tuvo el Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red, impartido por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, en la Región de O’Higgins durante 2018. ¿El motivo? Finalizar su proceso formativo en una ceremonia de certificación, que contó con la presencia de diversas autoridades.

El innovador programa de formación está dirigido a directores y jefes de UTP, y busca abordar la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo sistémico. Esto, como una forma de facilitar la colaboración y aprendizaje en red entre escuelas y liceos, en pos de la mejora de todo el sistema escolar, esfuerzos que el Mineduc ha canalizado a través de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME). Para esta versión del Diplomado, asimismo, LIDERES EDUCATIVOS estableció una alianza estratégica con la UOH.

Codegua, Coltauco, Las Cabras, Malloa, Pichidegua y Rancagua fueron las comunas de la región que estuvieron representadas por estos líderes, en una actividad que contó con la presencia de Marcello Visconti, vicerrector académico de la UOH; Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS; Gabriela Gómez, directora del Instituto de Educación de la UOH; directores de los Departamentos de Administración de Educación Municipal de diversas comunas; autoridades educacionales provinciales; y familiares de los participantes.

El vicerrector académico de la UOH, Marcello Visconti, felicitó a los participantes e indicó en la ocasión que “para nuestra universidad, desde sus inicios, ha sido muy importante remecer a esta región desde sus cimientos. Eso tiene que ver con su desarrollo, y en el corazón de ese desarrollo, está la educación pública”, declaró, poniendo sobre relieve la importancia de este programa formativo impulsado por LIDERES EDUCATIVOS.

La directora ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, destacó que la entidad “tiene como misión impactar en las capacidades de liderazgo escolar, en distintas regiones del país. La alianza con la UOH, en ese sentido, es muy importante, pues todo el país necesita tener una oferta educativa amplia y de calidad, de tal modo que los padres puedan confiar en los establecimientos para enviar a sus niños”.

La académica añadió que “está demostrado que ningún colegio puede avanzar sin un buen equipo directivo. La mejora escolar no pasa por el hecho de que una sola escuela o liceo funcione bien. Es un problema sistémico”, manifestó, subrayando que “un buen director sabe que su responsabilidad no termina en las fronteras de su establecimiento, sino que es una responsabilidad territorial. Lo que hace este Diplomado es justamente entregar herramientas para que, desde su experiencia, y los propios aprendizajes que ellos han tenido liderando sus centros escolares, puedan apoyar a otras escuelas y liceos que lo necesitan”. 

Nuevas experiencias y herramientas

En representación de todos sus pares, Francisco Huerta, jefe de la unidad técnico pedagógica del Colegio Eduardo de Geyter de Rancagua, manifestó en la ocasión que “la principal ganancia obtenida viene del intercambio de ideas que cada uno tiene de su realidad. Clase a clase, nuestros profesores nos alentaron y guiaron por un camino en donde la clave era construir redes de apoyo. Para eso, hubo siempre en el centro metodologías de trabajo que nos llevaban a construir espacios de confianza”, enfatizó.

“Conformamos un grupo bastante amplio, tanto de jefes UTP como directores, lo que nos permitió nutrirnos de nuevas experiencias y herramientas, que es lo que uno busca en un post-título”, complementó Francisco Carrasco, director de la Escuela República de Grecia, de Las Cabras, “así que nos vamos muy satisfechos por el nivel académico y los resultados logrados”. En cuanto a aprendizajes que ya están aplicando en sus labores cotidianas en sus centros escolares, aseveró que “hemos mejorado los niveles y protocolos de comunicación, nuestra forma de organizarnos y claramente el programa nos ha servido mucho más para mejorar los procesos que llevamos a cabo en cada una de nuestras escuelas y liceos”.

 

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