Luis Ahumada Figueroa
Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red
  • Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Revalidación título de Psicólogo. Universidad de Chile.
  • Diplomado en Gerencia en Cooperativas. Universidad Complutense de Madrid; Escuela de Estudios Cooperativos. España.
  • Licenciado en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Diplomado en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Luis es profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde enseña sobre psicología social y organizacional. Se ha desempeñado como investigador en el Centro de Investigación Avanzada (CIAE) de la Universidad de Chile; y ha sido Investigador Responsable y Co-Invstigador de diversos proyectos.

Formó parte del Comité de Psicología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y ha sido profesor de los cursos de Psicología Organizacional en el programa de pregrado en Psicología, y Gestión en Educación en el programa de magíster para futuros líderes escolares.

Capítulos de libros
Montecinos,C., Leiva, V., Campos, F., Ahumada, L., y Galdames. S. (aceptado).
An Analysis of the Use of Relational Expertise, Relational Agency and Common Knowledge among Newly Appointed Principals in Chile's Public Schools. En A. Edwards (Ed). Collaborating on Complex Problems. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

2014

Ahumada, L. Y Santelices, M.J.
Escuela Monseñor Francisco Valdés: reconstrucción de un proceso de mejora. En Bellei, C., Valenzuela, J.P., Vanni, X. Y Contreras, D. (Coord.). Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran los procesos de mejoramiento escolar? (pp.189-204). Santiago: Centro de Investigación Avanzada en Educación-UNICEF. ISBN: 978-956-190-852-9.

2012

Ahumada, L., Sisto, V. & López, V.
Prácticas de liderazgo de directores y equipos directivos de establecimientos educacionales en Chile. En Catalán, J. (Ed.) Investigación orientada al cambio en psicología educacional (pp.119-136). Serena: Editorial de la Universidad de la Serena. ISBN: 978-956-7393-72-5.

2012

Ahumada,L., Montecinos, C. & González, A.
Quality Assurance in Chile's Municipal Schools: Facing the Challenge of Assuring and Improving Quality in Low Performing Schools, Quality Assurance and Management, (pp.183-192) Prof. Mehmet Savsar (Ed.), ISBN: 978-953-51-03783, InTech.

2011

Castro, J., Castillo, H., Arratia, A., Rosas, T., Oyarzún, T. Castro, A., Ahumada, L., Campos, F., Galdames, S.
Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos. En Campos, J., Montecinos, C. y González, A (Eds.). Mejoramiento escolar en acción (pp.159-180). Valparaíso: Centro de Investigación Avanzada en Educación-PUCV. ISBN: 978-956-345-542-7.

2011

Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L.
Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública. En Roma, R. y Correa, N. (Coord.) Educación en America Latina: debates y reflexiones en torno a la universidad pública (pp.3-10). Buenos Aires: Imago Mundi. ISBN: 978-950-793-091-1.
Artículos

2017

Galdames, S., Montecinos, C., Campos, F., Ahumada, L. y Leiva, V.
Novice principals in Chile mobilizing change for the first time: Challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change. Educational Management Administration & Leadership, 1–21. DOI: 10.1177/1741143217707520

2016

Riley, K., Montecinos, C. y Ahumada, L.
Effective principals serving in high poverty schools in Chile: Managing competing realities. 7th International Conference on Intercultural Education “Education, Health and ICT for a Transcultural World”, EDUHEM 2016, 15-17 June 2016, Almeria, Spain.

2015

Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F. & Leiva, M.V.
Targets, threats and (dis)trust: The managerial troika for public school principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23 (87), http://dx.doi.org/10.14507epaa.v23.2083. (SCOPUS)

2015

Ahumada, L., Clarke, S. & Galdames, S.
Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: A Chilean case study. International Journal of Leadership in Education. DOI: 10.1080/13603124.2015.1048744 (SCOPUS)

2014

Montecinos, C., Madrid, R., Fernandez, M. B., & Ahumada, L.
"A goal orientation analysis of teachers' motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile". Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26(3), 241-261. (Thompson ISI).

2013

Sisto, V., Montecinos, C. & Ahumada, L.
Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173-184. (Thompson ISI)

2012

Ahumada, L.
Liderazgo en Organizaciones Educativas. Persona, 15 (Enero-Diciembre), 239-252. Indexación: PSICODOC, ISSN : 1560-6139.

2012

López, V.; Ahumada, L.; Olivares, R.; Gonzalez, A.
Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 24(2), 323-329. Indexación: ISI ISSN : 0214-9915.

2012

López, V.; Ahumada, L; Galdamez, S.; Madrid, R.
The Isolated Work of School Principals: Recording Daily-Life Experiences through SEM Logs. Computers & Education, 58 (2012) 413–422. Indexación: ISI ISSN: 0360

2011

Ahumada, L.; Sisto, V.; López, V.; Valenzuela, J.P
Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVII (2), 262 - 273. Indexación: ISI ISSN: 1315-9518.

2010

Montecinos, C. Sisto, V., y Ahumada, L.
"The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile". Comparative Education, 46(4), 487-508. (Thompson ISI).

2010

Ahumada, L.
Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: tensiones y contradicciones de la actual Reforma Educacional. Psicoperspectivas. Revista de Psicologia de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 9(1), 111-123. (Latindex Catalogo)

2009

Ahumada, L. Galdames, S.; Gonzalez, A. & Herrera, P.
El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de Autoevaluación Institucional en el marco de políticas de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Universitas Psychologica, 8(29), 353-370. (Thompson ISI).

2008

Ahumada, L., Montecinos, C. & Sisto, V.
"Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los Centros Educativos". Interamerican Journal of Psychology, 42(2), 228-235 (Scopus).

2006

Yánez, R., Pérez, Mª. V. & Ahumada, L.
Adaptación y validación de una escala de identificación organizacional con centros de estudio. Revista Paideia, 41, 65-76. (Latindex Catalogo)