Libro con la principal sistematización chilena sobre liderazgo educativo de la última década fue presentado en la PUCV
11 Jul 2025 Categorías: Noticias, Evento , Libro
Con una alta convocatoria, se realizó el pasado jueves 10 de julio en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el primer lanzamiento regional del libro “¿Qué sabemos del liderazgo educativo en Chile hoy?”. El libro, que reunió el trabajo de 46 investigadores e investigadoras de 11 universidades, una fundación y del Ministerio de Educación, fue editado por José Weinstein y Gonzalo Muñoz, ambos de la Universidad Diego Portales.
“La motivación para realizar este libro fue, básicamente, tratar de compilar toda la base de conocimiento que el país y el mundo académico ha venido produciendo sobre liderazgo educativo. Porque consideramos que es importante estar actualizando esa base de conocimiento, tanto de cara a las políticas y a la conversación nacional sobre liderazgo, como de cara a las propias escuelas, liceos y jardines; aportando con información que sea valiosa, que sea actualizada y que sea un insumo para el trabajo de los directivos escolares”, señaló Gonzalo Muñoz.
La actividad, organizada por el Centro Líderes Educativos PUCV y por Fundación Santillana Educación, contó con la participación de autoridades regionales, docentes, directivos, representantes del sistema escolar y líderes educativos en general. Marcelo Contreras, gerente de Fundación Santillana Educación, destacó el gran interés que ha tenido el libro hasta el momento y que la idea de apoyar esta publicación nace a partir de los mismos objetivos de la Fundación, “nuestro objetivo está en poder apoyar ciertas actividades académicas que están asociadas a la formación de profesores y, en ese contexto, se acercaron José Weinstein y Gonzalo Muñoz a mostrarnos el libro, que nos pareció súper relevante. Revisamos los contenidos y estaban muy en línea con los objetivos que nosotros esperamos de Fundación Santillana”.
La directora ejecutiva de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, señaló que “este libro recoge un amplio rango de investigaciones, que abordan diferentes dimensiones del trabajo que implica liderar el sistema escolar y el nivel intermedio. Por lo tanto, por una parte, recoge y sistematiza la experiencia existente y, por otra parte, también nos presenta cuáles son los desafíos para que, desde nuestro centro de liderazgo, sigamos pensando en cómo acompañar a los colegios y entender, junto a los líderes educativos, cómo están enfrentando los problemas. Así, buscar juntos soluciones, a través de una investigación colaborativa y participativa”.
El evento de lanzamiento contó con la presentación del libro por parte de sus editores, José Weinstein y Gonzalo Muñoz, y con los comentarios de Paulina Sáez, directora ejecutiva del SLEP Petorca y Claudia Cajas, directora del Colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar. Ambas entregaron su perspectiva, desde el sistema escolar y desde el Servicio Local, sobre los valores y aportes que identificaron en este libro.
Principales desafíos del liderazgo educativo
La obra, en su conjunto, refleja una década de cambios estructurales, culturales y sociales del país, incluyendo las reformas de la Ley de Inclusión y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, así como también fenómenos como los ocurridos con la migración, el estallido social del año 2019 y la pandemia por COVID-19. De esta manera, esta publicación compila el conocimiento acumulado en la última década sobre problemáticas del liderazgo educativo en Chile.
José Weinstein fue enfático en señalar que uno de los grandes temas del libro que requiere especial atención y trabajo, en los próximos años, es la inclusión. “Si algo ha ocurrido en Chile en estos años, y nosotros podemos verlo al comparar lo que ocurría el año 2012, cuando hicimos el libro anterior, y lo que ocurre el año 2025, es que las aulas y los establecimientos escolares se han complejizado fuertemente. Sin embargo, los equipos directivos no tienen todas las herramientas para atender esa complejidad, que ha sido una verdadera revolución silenciosa en la matrícula escolar, especialmente, en los establecimientos públicos”.
“Por lo tanto, si hubiera que priorizar un tema para darle urgencia, yo creo que la inclusión sería el tema a priorizar. Buscar maneras de entregar competencias, recursos, herramientas, apoyos a los equipos directivos, a los establecimientos escolares, para que puedan lidiar con esa complejidad diaria, que es de los estudiantes, pero es también de los docentes y, también, de las comunidades escolares”, puntualizó.
Los 23 capítulos del libro abordan temáticas como el perfil de los directivos escolares, las prácticas de liderazgo vigentes, las diferencias de liderazgo por tipo de centro educativo, los desafíos de la inclusión para la dirección escolar, el liderazgo en el nivel intermedio y las políticas que se han puesto en marcha en este campo. Según señaló Paulina Sáez, directora ejecutiva del SLEP Petorca, “este libro es un aporte, sobre todo, en lo que tiene que ver con la transformación del liderazgo, los nuevos desafíos que están tomando los líderes educativos en sus establecimientos educacionales, pero también yo lo valoro muchísimo en términos de lo que está pasando hoy día con los líderes de escuelas rurales”. Mientras que Claudia Cajas, directora del Colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar, mencionó que “este libro pone en valor las situaciones que se viven en el rol del directivo. El directivo, generalmente, está muy invisibilizado dentro de los distintos elementos de la comunidad educativa, pero lo que hace el libro es señalar que el líder escolar es el agente transformador en una escuela. Donde hay un buen líder educativo, esa escuela mejora. Eso está absolutamente estudiado. Si además se reúnen otras condiciones, eso sucede”.
La participación de Líderes Educativos PUCV en el libro
La publicación contó con la participación de 4 profesionales del Centro Líderes Educativos PUCV: Carmen Montecinos, Fabián Campos, Mónica Cortez y Felipe Aravena. Sus trabajos abordaron temáticas clave del liderazgo educativo, tales como las trayectorias de las y los directores, la consolidación del liderazgo pedagógico de los directores, el rol de los jefes de UTP y el análisis de la infraestructura educativa para la formación de líderes educativos en Chile.