Jornada de análisis y uso de datos reúne a más de 50 establecimientos del SLEP Valparaíso
12 Jun 2025 Categorías: Noticias, Evento , Formación , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación
La instancia, ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convocó a directivos y equipos UTP con el objetivo de fortalecer el uso estratégico de datos para la mejora educativa.
Con la participación de más de 100 profesionales de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, se desarrolló este miércoles 11 de junio, la jornada denominada “Análisis y Uso de Datos”. La actividad, liderada por el equipo UATP del SLEP, fue ejecutada por el Centro Líderes Educativos PUCV en el Parque Cultural de Valparaíso.
Desde el Servicio Local destacaron que este trabajo se enmarca en una estrategia de colaboración amplia de fortalecimiento del liderazgo educativo en el territorio. En este contexto, Claudio Sepúlveda, subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP, señaló que “para la UATP y el Servicio Local, el valor agregado del Centro Líderes Educativos PUCV, en estas instancias de trabajo con los equipos directivos, es fundamental para el ciclo de la mejora escolar y el fortalecimiento de los aprendizajes de los establecimientos”.
La jornada tuvo como objetivo apoyar a los equipos directivos del territorio en la lectura, interpretación y análisis de los resultados educativos 2024 de su establecimiento, a través del uso de un protocolo de análisis de datos. De esta manera, se buscó fortalecer las capacidades de análisis e interpretación de datos por parte de duplas directivas, en un contexto en donde el uso de evidencia resulta clave para tomar decisiones informadas para la mejora educativa.
Al respecto, Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV, destacó que “usar información para tomar decisiones no es intuitivo, sino que requiere habilidades muy específicas, requiere formas de relación, de conversaciones que promuevan la reflexión y la toma de decisiones. Lo que nosotros hoy estamos haciendo es acompañar a los equipos directivos para que el uso de los datos, con los que ellos disponen, se pueda fortalecer, a través de protocolos y estrategias que ayuden a los profesores a enfocarse en cómo esa información puede orientar la mejora educativa”.
Durante la actividad, el equipo del Centro Líderes Educativos PUCV, desarrolló un taller práctico, que buscaban analizar casos de manera colaborativa entre los equipos directivos. Según señaló Fabián Campos, secretario ejecutivo del centro, “uno de los principales desafíos que tienen los equipos educativos es que, con los protocolos y orientaciones que existen, y con la experiencia que tienen, es que piensen que el análisis de datos implica que rápidamente tomen decisiones sobre qué tienen que hacer para mejorar. Lo que nos dicen los protocolos, y que estamos trabajando detalladamente hoy, es que debemos ir respetando cada momento. Hay un momento de observación, otro de identificación del problema y ahí, recién, viene un momento de buscar explicaciones y, luego, buscar más datos para validar esas explicaciones”.
De esta manera, Campos fue enfático en señalar que “este es un trabajo que toma mucho más tiempo del que tradicionalmente ocupan los equipos educativos, para buscar mejoras. El cómo realizamos ese camino es lo que estamos buscando apoyar hoy con este taller”. Respecto a esto, Margarita Rubilar, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Básica Joaquín Edwards Bello de Rodelillo, y participante de la actividad, agradeció la instancia de aprendizaje y la información entregada sobre el uso de los datos, para aplicarlo directamente en su establecimiento.
Tras esta jornada, se proyectan nuevas instancias de acompañamiento técnico y nuevas jornadas de trabajo en uso de datos entre el Centro Líderes Educativos PUCV y la UATP del SLEP Valparaíso. Esto, con el objetivo de continuar apoyando la implementación local de las herramientas trabajadas.