Se inicia Programa de Formación para Líderes Sistémicos

 2 Sep 2016      Categorías:  Noticias, Formación , Redes Escolares

Directores/as y Jefes/as de UTP de las Regiones del Bío Bío y Metropolitana que integran las “Redes de Mejoramiento Escolar” del Ministerio de Educación, participan en innovador programa de formación para desarrollar y fortalecer sus capacidades de liderazgo para movilizar el aprendizaje en redes escolares.

Mejorar la calidad de la educación pública requiere pensar en el conjunto de establecimientos en un territorio y no solo en fortalecer escuelas y liceo de manera aislada. El liderazgo sistémico es una capacidad clave para sostener y fortalecer la colaboración como una estrategia de cambio y mejora del sistema escolar, en el contexto de la implementación de la nueva institucionalidad de la educación pública en Chile.

Es por esto que, a fines de agosto, LIDERES EDUCATIVOS  dio inicio al programa de formación, “Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red” dirigido a directores/as y jefes/as de UTP participantes de las Redes de Mejoramiento Escolar de las Regiones del Bío Bío y Metropolitana.

El programa de formación, compuesto por 56 líderes escolares de 18 comunas en ambas Regiones, tiene como propósito formar a líderes escolares que facilitarán el aprendizaje entre escuelas y liceos a través del trabajo en red. Se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año y tiene una modalidad b-learning con sesiones presenciales de aprendizaje y trabajo en un aula virtual.

A través de este programa, los participantes abordarán distintas temáticas asociadas a las transformaciones del sistema escolar, las estrategias y principios asociados al acompañamiento de redes escolares, las prácticas asociadas al liderazgo de estas redes, y herramientas que les permitan movilizar innovación a través del aprendizaje en red. 

LIDERES SISTÉMICOS

El liderazgo escolar, tanto al interior de las escuelas y liceos como en el sistema mismo, aparece como fundamental para generar las condiciones organizacionales y culturales que favorezcan la colaboración entre establecimientos para alcanzar el mejoramiento a nivel de sistema. “El liderazgo sistémico es una práctica innovadora de líderes escolares que buscan facilitar el aprendizaje en red entre establecimientos, e intensificar la vinculación y coherencia entre todos los niveles del Sistema Escolar” dice Luis Ahumada, Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.

En el año 2015, el Ministerio de Educación inició una estrategia nacional de Redes de Mejoramiento Escolar, reuniendo en grupos de hasta 15 escuelas y liceos, a sus directores y Jefes de Unidad Técnico Pedagógica y su sostenedor. Cada red es apoyada por supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación. En ellas los participantes comparten prácticas efectivas en el contexto de la difusión de la política educativa.

Los líderes sistémicos juegan un rol fundamental para apoyar y enriquecer esta estrategia de Redes de Mejoramiento Escolar, que pone al centro la colaboración entre establecimientos con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación a lo largo del país.

El liderazgo sistémico es, además, una capacidad clave para el actual proceso de transformación del sistema de educación pública en Chile. “La implementación de la nueva institucionalidad para la educación pública demanda de este tipo de líderes pues ellos pueden proveer de una mayor sustentabilidad a este proyecto de cambio”, añadió Luis Ahumada.