SANTIAGO RINCÓN-GALLARDO PARTICIPA EN CONVERSATORIO CON LÍDERES DE ESCUELAS Y LICEOS DEL SERVICIO LOCAL DE BARRANCAS

 12 Jun 2018      Categorías:  Noticias, Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

En el marco del Seminario “Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración”, desarrollado por LIDERES EDUCATIVOS, quien participó como uno de los expositores internacionales del evento dialogó con directores y jefes de UTP sobre los desafíos de la Nueva Educación Pública.

Santiago Rincón-Gallardo fue uno de los expositores internacionales del Seminario “Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración”, organizado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar en Santiago y Valparaíso.

En ese marco, una de las actividades paralelas del evento, como informa el sitio web del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas, fue el Conversatorio “Liderazgo para el Aprendizaje en Red”, en el cual el destacado académico del Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto (Canadá), pudo dialogar con directores(as) y jefes(as) de UTP de las escuelas y liceos pertenecientes a este Servicio.

El reconocido investigador subrayó en la ocasión que “el SLE de Barrancas es una gran oportunidad y los directores pueden aprovecharlo a su favor para mejorar sus establecimientos. Es importante que actúen como buenos líderes, que inspiren a otros, creen estrategias con las personas que trabajan, realicen una reflexión conjunta con sus equipos, respeten la diferencia, aprendan de su grupo y generen un vínculo horizontal”.

Durante el conversatorio se realizaron diversas reflexiones, siendo un eje central los desafíos de la Nueva Educación Pública. En ese sentido, se discutió sobre la estrategia que se podría desarrollar en el territorio para enfrentar el desafío del trabajo colaborativo y en red; las capacidades esenciales que debieran desplegar los líderes intermedios para el desarrollo de capacidades colectivas en el sistema;  las prácticas de colaboración y trabajo en red de los profesores y directivos escolares que tendrían mayor impacto en el logro educativo de los estudiantes; entre otras.

Luis Ahumada, Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, sostuvo que “ha sido un privilegio para nuestro Centro contar con Santiago como uno de los expositores de nuestro seminario internacional, al igual que acompañarlo en esta instancia, donde ha podido conocer de primera fuente la realidad de los establecimientos que pertenecen a Barrancas. La colaboración y el trabajo en red serán elementos esenciales para poder implementar bien la estrategia territorial y en ese sentido, Santiago es uno de los mejores especialistas en el área”.

Karina Sabattini, Directora Subrogante del Servicio Local de Educación Pública, comentó en la oportunidad: “Uno de los focos que tenemos como SLE es crear una red de colaboración, por ello escuchar a los directores es fundamental. Además, es una tremenda oportunidad que venga un experto de las características de Santiago Rincón-Gallardo, y directamente les hable a los directivos/as de nuestras escuelas sobre la importancia del liderazgo colaborativo y de compartir practicas pedagógicas”.

Por su parte, Paulina Sáez, encargada del área de Innovación y Mejoramiento Educativo, de la Dirección de Educación Pública, manifestó: “Es una súper buena señal que durante el conversatorio los directivos destacaran que en el SLE existe una práctica distinta a la que había antes, que se están llegando a las escuelas de otra forma”. Respecto de la importancia del trabajo colaborativo, agregó: “Estamos trabajando por cambiar la mirada, para que el liderazgo pedagógico no sólo se centre en los directores, sino que también potencie el trabajo con los equipos directivos y con los otros líderes de las escuelas”.