Resumen de segunda conversación en línea sobre los elementos que un líder escolar debe considerar al momento de observar y de retroalimentar a un docente que enseña matemática

 2 Ago 2017      Categorías:  Noticias, Conversaciones en línea

El martes 25 de julio Bárbara Zoro, profesional de LIDERES EDUCATIVOS, conversó con María Victoria Martínez, investigadora del Centro de Investigación Avanzado en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y subcoordinadora del programa Mejor Matemática, sobre los elementos que un líder escolar debe considerar al momento de observar y de retroalimentar a un docente que enseña matemática.

En la conversación en línea se señaló que el proceso de acompañamiento consta de dos procesos clave: observación y retroalimentación. Ambos procesos se comprenden bajo la idea de desarrollo profesional docente al interior de la comunidad educativa. Para ello, un primer paso clave en el acompañamiento al aula es definir qué vamos a observar. Para luego definir qué vamos a retroalimentar. Y estos pasos definen qué vamos a mejorar.

Desde el punto de vista de Mejor Matemática (un programa asociado al CIAE y MINEDUC que permite el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en escuelas y liceos públicos del país) una pauta de observación clara y socializada es crucial para instalar los procesos de mejora. Esta pauta requiere contener indicadores de clase a nivel general e indicadores de clase específico en relación a la naturaleza de la disciplina. Por ejemplo, un indicador general es la gestión del tiempo y un indicador específico, en el caso de matemáticas, es el uso del razonamiento lógico.

Los líderes escolares cuando acompañan profesionalmente a sus profesores requieren contar con evidencia suficiente para generar la mejora en ellos. Esta evidencia es producto resultante de procesos de observación y retroalimentación que dan cuenta del desempeño profesional de los docentes en el aula. No sólo es responsabilidad de los profesores mejorar sino también de los líderes escolares entendiendo qué aspectos necesitan abordar para recoger mejor evidencia del desempeño de sus profesores.

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