Carmen Montecinos Sanhueza
Directora Ejecutiva
  • Magíster y Ph.D. Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos.
  • Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Carmen Montecinos tiene el grado de Ph.D. y Magíster de la Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos. Es psicóloga y profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente, desempeña el cargo de Directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional y es investigadora principal del CIAE, Universidad de Chile.

Durante su trayectoria, Carmen ha desarrollado una línea de investigación sobre aprendizaje y motivación de los docentes y líderes educativos, además de estudios sobre autoevaluación institucional y políticas educativas, y su relación con el capital social de los centros escolares. Hasta la fecha, ha dirigido diversos programas de formación continua e inicial para docentes directivos. Ella co-coordinó la elaboración de los Estándares para la Profesión Docente (2021) y, actualmente, colabora en la actualización del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.

Experiencia Profesional en Evaluación de Programas y Consultorías

  • Co-coordinadora del equipo responsable de la elaboración de los Estándares para la Formación Inicial de Docentes y los Estándares de Desempeño Docente. Mineduc. Fecha:  Octubre, 2020 – Junio, 2021.
  • Consultora (con Mónica Cortez). Elaboración de un modelo de desarrollo profesional directivo que contemple formación en servicio y acompañamiento para directores y equipos directivos de los liceos que conforman el programa CHAKA.  Fundación Summa. Fecha:  Septiembre, 2020 – Octubre 2021.
  • Investigadora Responsable: “Evaluación y actualización de la malla curricular plan de formación de directores”. UNESCO-Mineduc. Fecha:  Noviembre, 2017 – Marzo, 2018.
  • Investigadora Responsable. Estudio de caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. (SCT/2016/11). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Abril-Septiembre, 2016.
  • Investigadora Responsable. Estudio de Evaluación final del proyecto Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social. AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile. Mayo 2012 –Diciembre 2012.    
  • Investigadora Responsable. Estudio de generación de línea de base en el marco de la evaluación de proyecto Expansión y profundización del Programa ECBI como instrumento para la cohesión social. AGCI Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Ministerio de Educación de Chile. Mayo 2011- Abril 2012.
  • Miembro de Comité Evaluador. Concurso Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial de Profesores apoyo para el Fortalecimiento y Renovación de las Carreras de Pedagogía. MECESUP-Ministerio de Educación Chile, Chile. Noviembre 2010.
  • Panelista Evaluación de Expertos del Portal Educarchile. Ministerio de Educación Chile –Fundación Chile. Septiembre-Octubre 2010.
  • Panelista en el Taller Apoyo a las Reformas  en el Sistema de Entrenamiento de Maestros de Educación Básica, Quito, Ecuador. División de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo. Septiembre 23-25, 2008.
  • Investigadora Responsable. Evaluación Formativa del Programa ECBI.  Ministerio de Educación Chile. Julio 2008–Enero 2009.
  • Evaluadora Internacional. Dirección de Aprendizaje y Popularización de la  Ciencias. Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), Panamá. 2007 y 2006.
  • Investigadora Responsable. Evaluación de  Resultados, Efectos e Impactos del Sistema de Aseguramiento de La Calidad de la Gestión Escolar.  Ministerio de Educación Chile. Octubre – Diciembre 2006.
  • Asistencia Técnica. Fortalecimiento del diseño, aplicación y evaluación de metodologías activas a profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco. Octubre 2005 – Enero 2006.
  • Asistencia Técnica. Diagnóstico Inicial de las Actitudes ante el Aprendizaje, Proyecto MECESUP Centro Integrado del Aprendizaje en Ciencias Básicas: Física, Química, Matemática y Programación (CIAC), Universidad Santa María.  Septiembre- Diciembre 2004.
  • Investigador Responsable. Programa de Formación Continua para profesores y jefes de UTP de los establecimientos del programa. Programa Liceo para Todos, Ministerio de Educación Chile.  Marzo 2004- Enero 2005.
  • Miembro del Equipo Académico. Diseño de una matriz curricular básica para la formación de Directores de establecimientos educacionales del sistema de educación chileno (http://www.upacenladec.cl/matrizdirector/flash/). Ministerio de Educación Chile UPLA/CENLADEC: 2003 y 2004.
  • Misión de Evaluación Externa, Proyecto PROEIB ANDES, Ministerio de Educacion de Bolivia y GTZ, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Boliva. Asesor Principal Dr. Luis Enrique López. Febrero 2003.      
  • Evaluadora del proyecto. PRISMS Enhancement. Dr. R. Unruh , Dr. T. Cooney y Dr. L. Escalada, Co-Directors. (NSF, desarrollo de currículo para la enseñanza de la física en la secundaria). 1998, 1999, 2000.
  • Evaluadora del proyecto. Science and Mathematics: Implementation and leadership in educational standards. Cherin Lee (Directora Proyecto). Eisenhower Grant para la formación de líderes para la implementación de estándares en ciencias y matemáticas de k- 4 medio]. University of Noorthern Iowa, EEUU. 1998, 1999, 2000.  
  • Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, Pontificia Universidad Católica de Santiago-Chile. Mayo 13-14, 1999.                   
  • Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente. Universidad del Bío-Bío-Chillán, Chile. Mayo 19-20, 1999.    
  • Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente. Universidad Educares- Santiago, Chile. Mayo 27-28,1999.   
  • Co-evaluadora externa. Proyecto de Fortalecimiento en la Formación Inicial Docente. Universidad Católica de Temuco-Chile. Noviembre 23-24, 1998. 

Cátedras

  • 2º Semestre 2018. Docente Cátedra TESIS (Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Valparaíso).
  • 1º Semestre 2018 Docente de Cátedra SEMINARIO DE TESIS (Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Valparaíso).   
  • 1º Semestre 2018 Docente de Cátedra        EDUCACION MULTICULTURAL Escolares (Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Valparaíso).

Proyectos de Investigación con Financiamiento Externo

  • Fernández, M.B. (Investigadora Responsable),  Queupil, J.P. y Montecinos, C. Ingreso a carreras de pedagogía: influencia de definiciones de política, cambios institucionales y motivaciones individuales. FONDECYT  N°1221395 (2022-2025).
  • Valenzuela, J.P. (Investigador Responsable),  Vanni V.,  y  Montecinos, C. Trayectorias de los directores y directoras chilenas de enseñanza media: primera evidencia para políticas públicas FONDECYT  Nº 1210762 (2021-2023).
  • Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Cortez, M., Valenzuela, JP., Vanni, X., Maureira, O. La Contribución del Liderazgo Pedagógico de los Jefes de Departamentos Disciplinarios en los Procesos de Mejora Escolar en Educación Secundaria. FONDECYT Nº 1180687 (2018-2020).
  • Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Ahumada L., Leiva, V. y Galdames, S. (co-investigadores). Las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y directoras noveles: aprendizaje situado en el desempeño del rol.  Proyecto FONDECYT Nº 1140906 (2014-2016).
  • Ávalos, B. (Investigadora Responsable), Bascopé, M., Valenzuela, J. P., Castillo, E., y Montecinos, C.,    (Co-investigadores). El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente: La interacción entre capacidades y contextos.FONDECYT 1120740 (2012-2014).
  • Montecinos, C.  (Investigadora Responsable)  & Walker, H. (Co-investigador). La contribución de los centros de práctica a la formación inicial docente: perspectivas de docentes de aula y docentes directivos.  FONDECYT 1110505 (2011-2013).
  • Sisto, V. (Investigador Responsable), Ahumada, L. , y Montecinos C. (Co-Investigadores).  Identidades en disputa: construcciones de identidad laboral en profesores del sistema municipal a partir de la implementación de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño docente en Chile. FONDECYT 1090739 (2010-2012).
  • Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Contreras, I., Núñez, C., Rittershaussen, S.,  Solís,  M. C., Walker, H. (Co-Investigadores). El impacto de la formación práctica en el proceso de aprender a enseñar. Proyecto FONDECYT 1070807 (2007-2009).
  • Ahumada, L. (Investigador Responsable), Sisto, V. & Montecinos C. ( Co-investigadores). El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACG). Proyecto FONDECYT 1060444 (2006-2008).
  • Walker, H.  (coordinador, Montecinos C. & Toledo, L. Co- investigadores) Mejorando la formación de profesores de primer ciclo básico: un modelo de prácticas progresivas para una relación de reciprocidad entre el sistema escolar y la universidad. Fundación Andes (2005-2006)
  • Montecinos, C. (Investigadora Responsable), Soliz, C., Contreras, I. & Iglesias, J (Co-Investigadores). Validación de la metodología muestras del trabajo docente para la evaluación por estándares de desempeño en la formación inicial de profesores. Proyecto FONDECYT 1040020 (2004-2006).
  • Martinez, J. (Director) y Montecinos, C. (Directora alterna). MECIBA, un modelo  de desarrollo profesioanl docente entre pares para fortalecer la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en kinder y enseñanza básica.  Proyecto FONDEF D02I 1035 (2003-2006).
  • Montecinos, C. Exploring elementary male preservice teachers’ construction of teaching and teacher education.  Proyecto Interno Graduate School, University of Northern Iowa. Agosto – Diciembre, 1996
  • Montecinos, C. & Nielsen, L. Male preservice teacher’ constructing of teaching and teacher education. Renaissance Group. Julio 1,1997-Junio 30, 1998.
  • Gabriele, A. & Montecinos, C. Learning from a more skilled peer: Motivational orientations as a mediating factor in the patterns of participation of low achieving students. FINE Foundation. Julio 1, 1996-Junio 30, 1997.
  • Montecinos, C. & Al-Mabuk, R.  Teacher-based attributional retraining with ninth-grade drop-out students.  FINE Foundation. 1994. Julio 1, 1993-Julio 1.
  • Montecinos, C. & Tidwell D. Implementing multicultural, nonsexist education standard in the classroom. UNI Chapter of Phi Delta Kappa. 1993, Marzo.
  • Brown, L., Heston, M., & Montecinos, C. Multicultural infusion within three professional education courses.  Proyecto Interno, Office of the Provost, University of Northern Iowa. 1991, Mayo.
  • Montecinos, C. Teacher education minority students' understanding of multicultural education. Proyecto interno, Graduate School, University of Northern Iowa. 1991, Mayo-Agosto.
  • Montecinos, C. & Waller, M. The development of professional judgment among teacher education students. University of Wisconsin-Parkside Committee on Research and Creative Activity. 1989, Septiembre.

Otros Proyectos

  • Directora Ejecutiva. C Líder, Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. Convenio de colaboración para la creación del centro de liderazgo escolar entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Resolución exenta N°2410, de 2020, del Ministerio de Educación, Chile. Septiembre 2020-Octubre 2024.
  • Directora Ejecutiva. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Convenio de colaboración para la creación del centro de liderazgo escolar entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Resolución exenta N° 6986, de 2015, del Ministerio de Educación, Chile. Octubre 2015-Abril 2020.

Publicaciones

Libros

1.         Montecinos, C., Uribe, M, y Volante, P. (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Conectar, colaborar, contener, capacitar, y confiar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-LIDERAZGO-ESCOLAR-APRENDIENDO-EN-TIEMPOS-DE-CRISIS.pdf

2.         Montecinos, C. Muñoz, G. J.P. Valenzuela, X Vanni y J. Weinstein (2020). Encuesta La la voz de los directores y directoras en la crisis COVID-19. Disponible en Disponible en https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/09/IE-ENCUESTA-OK3.pdf

3.         Williamson, G. C., y Montecinos, C. (Editores). (2011). Educación multicultural: práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera

4.         Campos, J. Montecinos, C. y González, A. (2011). Mejoramiento Escolar en Acción (Editores). Santiago Chile: Editorial Salesianos.

5.         Montecinos, C.,  Solís, M. C., Contreras, I., y Rittershaussen, S. (2009). Muestras de Desempeño Docente: un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago, Chile. (219 p. ISBN: 9789561410671)

Revistas con Comité Editorial

6.         Maureira, O., and Montecinos, C. (accepted). Revista Colombiana de Educación.Perspectivas de docentes directivos sobre departamentos, sus jefaturas y contribución a procesos de mejora escolar en la educación secundaria.

7.         Montecinos C, Cortez M, Valenzuela, JP, Zett I.,  and Zoro, B. (2022) Teachers’ agentic actions in tight and loosely coupled effective secondary schools in Chile. Teaching and Teacher Education.

8.         Montecinos C, Cortez M, Zoro B, Zett I. Senior leaders’ theories of action for managing subject departments as a school improvement strategy. Educational Management Administration & Leadership. April 2022. doi:10.1177/17411432221089200

9.         Montecinos,  C., Galdames, S., Flessa, J., and Valenzuela, JP (2022) Pathways to the School Principalship: An International Scoping Review. Educational Management Administration & Leadership, 50(2,) 285-306. DOI:10.1177/17411432211065341

10.       González, A., Ehren, M. & Montecinos, C. (2020).  Leading mandated network formation in Chile’s new public education system, School Leadership & Management, 40:5, 425-443, DOI: 10.1080/13632434.2020.1783649

11.       Montecinos, C. Cortez Muñoz, M., Campos, F. y Godfrey, D. (2020). Multivoicedness as a tool for expanding school leaders’ understandings and practices for school-based professional development, Professional Development in Education, 46:4, 677-690, DOI: 10.1080/19415257.2020.1770841

12.       Queupil, J.P., y Montecinos, C.  (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias Chilena REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005

13.       Zoro, B., Montecinos, C. & Castro, C. (2019). Examining Chilean novice principals’ work through the lenses of emotional meaning making, Compare: A Journal of Comparative and International Education, DOI: 10.1080/03057925.2019.1692301

14.       Jiménez Vargas, F. & Montecinos, C. (2019). Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 105-128. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.peme.

15.       Ahumada-Figueroa, L. A.; Montecinos Sanhueza, C. L.; Leiva Guerrero, M. V. & Campos Vergara, F. A. (2019). Aprendiendo a Liderar el Cambio en Organizaciones Escolares en Chile. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 53-70. doi: 10.11144/Javeriana.m12-24.alco

16.       Montecinos, C., Bush, T., y Aravena, F. (2018). Moving the school forward: problems reported by novice and experienced principals during a succession process in Chile. International Journal of Educational Development. 62, 201-208. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2018.04.004

17.       Montecinos, C., Castro, G., Díaz, R.,  Manríquez, L., & Edwards, A. (2018). Trabajo interprofesional en los centros escolares: cambiando trayectorias de vulnerabilidad a la deserción en estudiantes  secundarios. RELIEVE, 24(2), art. M4. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13386

18.       Jiménez, F., & Montecinos, C. (2018). Diversidad, modelos de gestión y formación inicial docente: desafíos formativos desde una perspectiva de justicia social. Revista Brasileira de Educação, vol.23, e230005.  http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230005

19.       Valenzuela, J.P., & Montecinos, C. (2017). Structural Reform and Equity in Chilean Schools. Oxford Research Encyclopedia of Education. DOI:10.1093/acrefore/9780190264093.013.108

20.       Galdames, S., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., y Leiva, M.V. (2018). Novice principals in Chile mobilising change for the first time: challenges and opportunities associated with a school’s readiness for change. Educational Management Administration & Leadership. 46(2), 318-338.

21.       Cortez, M., & Montecinos, C. (2016). Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado. Estudios Pedagógicos XLII, N° 4: 49-68.

22.       Leiva, M.V., Montecinos, C., & Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. RELIEVE, 22(2), art. 8. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459

23.       Peña-Sandoval, C., & Montecinos, C. (2016). Formación inicial de docentes desde una perspectiva de justicia social: Una aproximación teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 71-86. doi:10.15366/riejs2016.5.2.004

24.       Montecinos, C., Walker H., & Cortez, M. (2015). Sugerencias de docentes directivos para mejorar la formación práctica en las carreras de pedagogía: transitando de acciones fragmentadas a una participación legítima en los colegios.  Estudios Pedagógicos, vol.41, no.2,157-176.

25.       Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F. & Leiva, M.V. (2015). .http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2083

26.       Montecinos, C., Cortez, M., & Walker, H. (2015). School administrators’ understandings and management of barriers for the school’s involvement in the practicum component of initial teacher education in Chile. International Journal of Educational Development, 43, 100–108. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2015.05.009

27.       Montecinos, C., Walker H., & Maldonado, F. (2015). School administrators and university practicum supervisors as boundary brokers for initial teacher education in Chile. Teaching and Teacher Education, 49, 1–10.

28.       Montecinos, C. (2014). Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad. Estud. pedagóg.,40, no.Especial, 285-301.

29.       Montecinos, C. (2014). Investigaciones en las aulas escolares en apoyo del fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje. PSYKHE,  23(2), 1-6.

30.       Montecinos, C., Madrid, R., Fernández, M. B., & Ahumada, L. (2014). A goal orientation analysis of teachers’ motivations to participate in the school self-assessment processes of a quality assurance system in Chile. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26(3), 241–261.

31.       Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Domínguez, R., & Carreño, C. (2014). Master teachers as professional developers: Managing conflicting versions of professionalism. Educational Management, Administration & Leadership, 42(2), 275–292.

32.       Montecinos, C., Walker, H., Cortéz, M., & Maldonado, F. (2013). Beneficios para los centros escolares que colaboran en la formación inicial docente: perspectivas de docentes directivos. Páginas de Educación (Uruguay), 6(1), 31-53.

33.       Sisto, V.,  Montecinos. C.  & Ahumada, L. (2013). Disputas de significado e identidad: La construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173-184.

34.       Montecinos, C., Barrios, C., &  Tapia, M. F. (2011).  Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en educación general básica. Perspectiva Educacional, 50(2),  96-122. (http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/42/22)

35.       Montecinos, C., Walker, H., Rittershaussen, S., Nuñez, C., Contreras, I., & Solís, M. C. (2011). Defining content for field-based coursework: Contrasting the perspectives of secondary preservice teachers and their teacher preparation curricula. Teaching and Teacher Education, 27(2), 278-288.

36.       Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., & Walker, H. (2011). Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 37(1), 127-147.

37.       Montecinos, C., Sisto, V., & Ahumada, L. (2010). The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education, 46(4), 487-508.

38.       Montecinos, C., Rittershaussen, S., Solís, M. C., Contreras, I., & Contreras, C. (2010). Standards-based performance assessment for the evaluation of student teachers: a consequential validity study. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 38(4), 285- 300.

39.       Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., Solís, M.C., Núñez, C., & Walker, H. (2010). Los centros educativos como espacios para aprender a enseñar: Visiones desde los programas de formación de profesores de educación media. Estudios Pedagógicos, XXXVI(1), 85-105.

40.       Correa, R., Pino, M., & Montecinos, C. (2009). Fundamentación de sentencias judiciales y atribución de calidad epistémica a las declaraciones de testigos en material procesal penal. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, XXXIII, 303-344.

41.       Contreras, I., Ritterhaussen, S., Montecinos, C., Solís, M. C., Nuñez, C., & Walker, H. (2009). Instrumentos para caracterizar la formación práctica en cuanto a las oportunidades para aprender a enseñar. Boletín de Investigación 24(1 y 2), 109-153.

42.       Montecinos, C. (2009). Reforming educational reform: Teachers’ union leading teacher research in Chile. Educational Action Research, 17(1), 133 – 142.

43.       Ahumada, L., Montecinos, C.,  & Sisto, V.  (2008). Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los centros educativos.  Revista Interamericana de Psicología, 42(2), 228-235.

44.       Montecinos, C., Leiva, P., Solís, C., Rittershuassen, S., & Contreras, I. (2007). Evidencias de la confiabilidad del instrumento MDD: Grado de concordancia entre las evaluaciones de jueces. Boletín de Investigación Educacional, 22(1), 75-96.

45.       Vásquez, N., & Montecinos C. (2007). Debate sobre las competencias específicas en la formación de profesores de historia y ciencias sociales. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 51, 18-28.

Teacher Education Quarterly, 34(1), 57-74.Lessons learned from self-study in international teacher education: Visiones, preguntas y desafíos.

47.       Montecinos, C., Arellano, M., & Gómez, H. (2005). Implementación del proyecto MECIBA: un modelo de desarrollo profesional docente entre pares.  Revista Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, Número Extra VII, 1-6.

48.       Montecinos, C., Solís, C. Contreras, I., & Rittershuassen, S. (2005). Evaluación de la práctica profesional en las carreras de pedagogía en educación básica y media a través del instrumento Muestras de Desempeño Docente. Boletín de Investigación Educacional, 20(2), 189-210.

49.       Montecinos, C. (2004). Analizando la política de educación intercultural bilingüe en Chile desde la educación multicultural y reconstructivista. Cuadernos Interculturales 2(3), 25-32.

50.       Montecinos, C., & Nielsen, L. (2004). Male elementary preservice teachers’ gendering of teaching. Multicultural Perspectives, 6(2), 3–9.

51.       Montecinos, C. (2004). Paradoxes in multicultural teacher education research: Students of color positioned as objects while ignored as subjects. International Journal of Qualitative Studies in Education, 17(2), 167-181.

52.       Montecinos, C., Rittershuassen, S., Solís, M. C. Contreras, I., & Iglesias, J. (2003). Formación de profesores basada en estándares: Una propuesta para su evaluación. Pensamiento Educativo, 33, 230-251.

53.       Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2, 105-28.

54.       Montecinos, C., Cnudde, V., Ow, M., Suzuki, E., & Riveros, M. (2002). Relearning the meaning and practice of student teaching supervision through collaborative self-study, Teaching and Teacher Education, 18(7), 781-793.

55.       Montecinos, C., Solís, M.C., & Gabriele, A. (2001). Aprendiendo a enseñar a través de la investigación acción. PAIDEIA, Revista de Educación, Universidad de Concepción, 30-31, 37-50.

56.       Gabriele, A., & Montecinos, C. (2001). Collaborating with skilled peers: The influence of achievement goals and perceptions of partner’s competency on the participation and learning of low achieving students. The Journal of Experimental Education, 69, 152-178.

57.       Montecinos, C., Suzuki, E., & Solís, C. (1999). Estudio comparativo de las creencias sobre el trabajo docente de supervisores universitarios y profesores colaboradores. Boletín de Investigación Educacional, 14, 530-543.

58.       Rios,  F., & Montecinos, C.  (1999). Advocating social justice and cultural affirmation: Ethnically diverse preservice teachers’perspectives on multicultural education.  Equity and Excellence in Education, 32, 66-76.

59.       Montecinos, C., & Rios, F.  (1999).  Assessing preservice teachers’ zones of concern and comfort with multicultural education.  Teacher Education Quarterly, 26, 7-24.

60.       Leal, F., & Montecinos, C. (1998). Juicio reflexivo y educación superior: Estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Revista Chilena de Psicología, Vol. XIX(1), 83-93.

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