Álvaro González Torres
Coordinador de Liderazgo Sistémico
- PhD in Education. UCL Institute of Education. Inglaterra.
- MA in School Effectiveness and School Improvement. UCL Institute of Education. Inglaterra
- Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
- Álvaro tiene experiencia profesional y académica en mejoramiento y cambio escolar, con especial interés en liderazgo y gestión de organizaciones escolares, desarrollo profesional docente, diseño e implementación de políticas educativas, y reforma de sistemas escolares. Estos temas los ha abordado en distintas iniciativas de apoyo a sostenedores educacionales y establecimientos escolares, en las que ha trabajado asesorando y acompañando a profesores de aula, líderes escolares y equipos directivos, y a profesionales de Departamentos y Corporaciones municipales de educación en Chile. Asimismo, se ha desempeñado como asistente de investigación en distintos proyectos, tanto en Chile como en Reino Unido, cubriendo temas relacionados al liderazgo educativo, aprendizaje organizacional, trabajo en equipo, redes escolares, y sistemas instruccionales desde una perspectiva comparada.
Libros
2011
Campos-Martinez, J., Montecinos, C., & González, A.
Mejoramiento Escolar en Acción. Santiago: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.
Capítulos de libros
2012
Ahumada, L., Montecinos, C., & González, A.
'Quality Assurance in Chile’s Municipal Schools: Facing the Challenge of Assuring and Improving Quality in Low Performing Schools'. In M. Savsar (Ed.),Quality Assurance and Management. InTech.
2009
Montecinos, C., Rodríguez, S., Galdames, S., & González, A.
'Formación continua de directores y equipos directivos: Liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares'. In C. Sotomayor & H. Walker (Eds.), Formación Continua de Profesores ¿Cómo desarrollar competencia docentes para el trabajo escolar? Santiago, Chile: Editorial Univesitaria.
Artículos
2016
Galdames, S. & González, A.
"The relationship between leadership preparation and the level of teachers' interest in asuming a principalship in Chile" School Leadership & Management. 36 (4) pp.435 - 451
2016
Creese, B., Gonzalez, A., & Isaacs, T.
'Comparing international curriculum systems: the international instructional systems study'. The Curriculum Journal, 27(1), 5–23. doi:10.1080/09585176.2015.1128346
2016
Gonzalez, A.
'Can Educational Technical Assistance (ATE) be a Strategy for Teacher Professional Development? Reflections from a Chilean Case Study'. Perspectiva Educacional, 55(1), 51–72. doi:10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.376
2015
González, A., González, M., & Galdames, S.
'El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos'. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(1), 47–64.
2012
López, V., Ahumada, L., Olivares, R., & González, A.
'Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares'. Psicothema, 24(2), 323–329.
2009
Ahumada, L., Galdames, S., González, A., & Herrera, P.
'El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile'. Universitas Psychologica, 8(2), 353–370.