REPRESENTANTE DE FUNDACIÓN COLOMBIANA SE REÚNE CON LIDERES EDUCATIVOS PARA EXPLORAR FUTUROS MECANISMOS DE COLABORACIÓN

 1 Ago 2018      Categorías:  Noticias

Manuel Franco-Avellaneda, coordinador de Fortalecimiento de Aliados de la Fundación Empresarios por la Educación de dicho país, visitó las dependencias del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar en la PUCV, para interiorizarse en su quehacer y ver la posibilidad de generar una oportunidad de trabajo conjunto.

Con el fin de explorar posibles mecanismos de colaboración entre ambas entidades, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, recibió la visita de Manuel Franco-Avellaneda, coordinador de Fortalecimiento de Aliados de la Fundación Empresarios por la Educación (Colombia).

Dicha fundación fue creada hace 15 años, como una iniciativa de la sociedad civil impulsada por 95 empresarios que concebían la educación como parte de su responsabilidad social. En ese sentido, la organización busca articular esfuerzos públicos y privados dirigidos a mejorar la calidad educativa, desde la primera infancia hasta la educación media.

Como explicó Franco-Avellaneda, en los últimos siete años han venido trabajando en la formación de directivos docentes, con un programa que ya ha llegado a atender del orden de mil 300 directivos en Colombia, en 22 entidades territoriales. Estos directivos son denominados Rectores Líderes Transformadores.

“Ese es precisamente nuestro punto de conexión con LIDERES EDUCATIVOS”, mencionó, añadiendo que una situación frecuente es la escasez de vínculos entre investigadores del ámbito educativo en los países de América del Sur. “La idea es empezar a generar lazos de conexión Sur-Sur, que permitan que los problemas que compartimos, los podamos abordar directamente desde aquí, sin necesidad de hacer una triangulación Sur-Norte-Sur. Ese es uno de los desafíos y creo que ambos países tenemos un reto importante en los próximos años: configurar una carrera de directivos docentes, que no existe ni en Chile ni en Colombia. Una buena manera de enfrentarlo, entonces, es revisar problemas similares, mirar qué opciones hemos encontrado para superarlos y generar un flujo de trabajo e investigación al respecto”.

Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS, recibió a Manuel Franco-Avellaneda en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que encabeza el consorcio que da vida al Centro de Liderazgo Escolar, junto a la U. de Chile, la U. de Concepción, la Fundación Chile y la U. de Toronto.  “Estamos compartiendo lo que hacemos y también viendo posibilidades de colaboración futura. Creemos que tenemos muchas cosas en común, mucho que aprender y fortalecer en cuanto a entablar relaciones en el contexto de la experiencia latinoamericana”, manifestó, añadiendo que “a futuro, queremos ver si podemos construir una colaboración más estable con la Fundación y eso lo vamos a explorar en términos de factibilidad, para definir cuál sería el foco más adecuado”.

Manuel Franco-Avellaneda destacó que LIDERES EDUCATIVOS ha planteado desde sus inicios que no es posible un mejoramiento individual, “sino que es necesario que este sea colectivo. Eso es fundamental y compartimos esa filosofía. Creemos que esa conexión que tenemos al hablar de redes, liderazgo sistémico y liderazgo distribuido, posee varios puntos de vinculación que nos pueden llevar a resolver preguntas asociadas a cómo formar directivos, qué competencias debiesen tener, y en el caso de la formación inicial, qué elementos hay que considerar en términos de ese trabajo colaborativo”.