Single post

Liceos que mejoran. Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas en la enseñanza media. Guía de trabajo basada en el estudio «Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile»

 7 Jul 2020      Categorías:  Recursos MINEDUC, pdf

El Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos educacionales la Guía Liceos que Mejoran, que recoge el testimonio de comunidades educativas que lograron trayectorias de mejora en los aprendizajes de sus estudiantes, sostenidas en el tiempo. El propósito de este documento es que, a partir de experiencias destacadas, surja una reflexión al interior de los Liceos en torno a cómo mejorar la calidad de la educación, motivando la definición de acciones y prácticas que la hagan sostenible en el tiempo.

Esta guía se basa en los hallazgos del estudio “Comprendiendo el mejoramiento escolar sostenido en educación secundaria en Chile”, realizado entre 2016 y 2018 por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y LÍDERES EDUCATIVOS Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. 

Los resultados pusieron en evidencia las enormes complejidades y desafíos que enfrentan los liceos del país, incluso los que, de acuerdo con los indicadores de desempeño educativo, presentan trayectorias de mejora sostenidas. También permitieron conocer las acciones y prácticas que han contribuido al mejoramiento desde diversos ámbitos: la gestión directiva e institucional, el trabajo de los docentes y la propuesta pedagógica, la convivencia y las formas de relación con los estudiantes, y las formas de articulación y alianza con agentes externos. Para relevar dichas iniciativas, esta guía entrega un panorama de algunas de ellas e ilustra con ejemplos y relatos de los casos estudiados. No se trata de mostrar recetas para el mejoramiento, sino de visibilizar cómo los liceos, con sus propias condicionantes contextuales, institucionales o socioculturales, han ido tomando decisiones y resolviendo desafíos que son transversales a la educación media del país. El propósito es que esta panorámica invite a la reflexión a las comunidades escolares.