PRESENTAN LABORATORIO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS EN RED A EQUIPOS DAEM DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

 2 Abr 2018      Categorías:  Noticias

Red-Lab es el nombre de este modelo de excelencia creado por Fundación Chile, que será implementado por LIDERES EDUCATIVOS y considera capacitación, talleres y un seminario internacional, entre otras acciones.

Con una positiva recepción de los DAEM de la Región de O’Higgins, se presentó en la zona Red Lab – Laboratorio de Innovaciones Educativas en Red, un modelo formativo de excelencia desarrollado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, y que será implementado por LIDERES EDUCATIVOS este año.

La actividad contó con el apoyo de la Universidad de O’Higgins, institución que también participará en el proyecto. Este se basa en una ruta de aprendizaje e innovación en tres etapas orientadas a la reflexión, colaboración y acción, desafiando a las comunidades educativas a liderar procesos de cambios pertinentes a sus entornos.

Como explica Andrea Osorio, Jefa de Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública de LIDERES EDUCATIVOS, la importancia de la presentación “radica en que fue el punto de partida de la convocatoria Red Lab y lo hicimos directamente a los líderes de educación comunales, que constituyen nuestro público objetivo. Lo hicimos, asimismo, en conjunto con Carolina Zamora de la Universidad de O’Higgins, mostrando así nuestra alianza con este importante actor local”.

Este primer acercamiento se realizó con los DAEM de MURO’H  (Municipalidades de la Región de Ohiggins) “y fuimos muy bien acogidas, lo que nos permitirá acercarnos a los territorios para realizar la convocatoria no sólo en alianza con la Universidad de O’Higgins, sino también con apoyo de esta asociación de municipios, lo que proporciona un impacto regional a nuestra iniciativa”, añade.

Red-Lab busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la educación de la Región de O´Higgins, para trabajar en equipo y desde una mirada sistémica, a través de la identificación de desafíos, un seminario internacional, la realización de talleres prácticos y la promoción del trabajo en red.

Ello implica convocar a equipos de profesionales para que identifiquen esos desafíos locales y trabajen juntos en soluciones concretas, así como también desarrollar un evento internacional –a realizarse durante el primer semestre–, en una jornada presencial de dos días, que motive, inspire y favorezca la reflexión y la innovación en el territorio. “Queremos capacitar a los equipos de profesionales de la educación en esta Región, a través de talleres que sean diversos, prácticos y dinámicos”, detalla Andrea Osorio. “La idea es que ellos adquieran herramientas en los talleres y las puedan aplicar a nivel de equipos en sus localidades, porque un elemento importante es ir acortando las brechas que se identifiquen”.

Red-Lab tendrá 200 participantes y acompañará cada una de las acciones, a través de una plataforma digital, en la que se promoverá una comunidad de aprendizaje y el trabajo colaborativo para apoyar los procesos de cambio.