[POSTULACIONES CERRADAS] SE ABRE SEGUNDA VERSIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO VIRTUAL QUE BUSCA FORTALECER LIDERAZGO DEL NIVEL SOSTENEDOR

 15 Mar 2019      Categorías:  Noticias, Diplomado , Formación , Liderazgo Intermedio , Nueva Educación Pública , Servicios Locales de Educación

LIDERES EDUCATIVOS convoca a la versión 2019 del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Intermedio. Este busca apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios. Los interesados podrán efectuar el proceso de postulación hasta el lunes 15 de abril.

En el marco de la Política Nacional de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar y del Sistema de Educación Pública, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar desarrolló a través de Fundación Chile –uno de los miembros del consorcio que sustenta a la entidad– un Diplomado virtual en Gestión y Liderazgo Educativo Intermedio, enfocado en cargos directivos del nivel sostenedor.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 15 de abril, para aquellos profesionales con experiencia en gestión educativa (Directivos DAEM, de corporaciones educacionales, de centros escolares, supervisores que acompañan redes, etc.), e interés en especializarse en liderazgo intermedio, con foco en el mejoramiento del sistema de la nueva educación pública.

Entre los requisitos generales, los participantes deberán contar con por lo menos 8 horas cronológicas de dedicación semanal entre los meses de mayo y noviembre, para cumplir los propósitos de formación del programa. Asimismo, deberán postular en equipos de mínimo tres y máximo cuatro personas, entre otros requerimientos.

Como explica desde Fundación Chile Andrea Osorio, Jefa del Área Formación Innovadora para Líderes Intermedios de LIDERES EDUCATIVOS, el diplomado “tiene como objetivo aumentar las posibilidades de que más personas accedan a la formación continua. Esto les permitirá desarrollar capacidades para la gestión educativa de nivel intermedio, especialmente en lugares que no cuentan con suficientes alternativas de educación presencial, ampliando así la cobertura formativa en todo el país”. Añade, asimismo, que “este programa busca realizar una contribución, de modo tal que la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) se lleve a cabo con sólidas capacidades en los territorios, porque como en toda gran reforma, será un proceso complejo que enfrentarán los actuales sostenedores y equipos que trabajan en este nivel”.

El Diplomado consta de 160 horas cronológicas y tiene como foco el desarrollo de habilidades transversales tales como: lograr aprendizajes en espacios virtuales, trabajar en equipo y gestionar información. El periodo lectivo irá del miércoles 15 de mayo al viernes 15 de noviembre de 2019 y al tratarse de un programa de especialización con financiamiento público, no tiene costo para el participante.

Participantes que han finalizado ya el programa, destacan cómo el proceso los llevó a observar desde otra perspectiva el impacto del rol del nivel intermedio a la hora de avanzar hacia una educación pública de calidad. “Me llevo muchos aprendizajes, pero para ejemplificarlo, debo decir que es como haberme comprado unos lentes nuevos, y mirar a mi alrededor en alta definición. Ver lo que antes no vi, percibir mi realidad local desde un foco diferente y más objetivo, situarme en mi contexto desde un lugar estratégico, comprender que puedo hacer mucho de una forma correcta y por el bien de la educación de mi territorio”, expresó en este sentido Fabiola Pérez, de Yumbel (Región del BíoBío).

POSTULACIONES CERRADAS