“Liderazgos para la Nueva Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio”

 3 Ago 2016      Categorías:  Noticias, Nueva Educación Pública , Seminarios

  • Con la presencia de más de 800 actores del sistema escolar, se realizó en Santiago y Valparaíso el Seminario Internacional “Liderazgos para la Nueva Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio”.
  • La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que “a través de los Centros de Liderazgo Escolar iremos creando y aprendiendo formas de enseñar para ser un país exitoso en educación”.

 

El evento, organizado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto; abordó temas sobre las condiciones y capacidades necesarias de los sostenedores locales (liderazgo intermedio) para organizar, apoyar y fomentar el desarrollo de una escuela pública de calidad, que responda a las expectativas locales en un mundo globalizado.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la reforma educacional, antes teníamos una idea de administración de la educación, ahora sabemos que necesitamos liderazgo en la educación” recalcó la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a lo que agregó que “algo que se ha relevado en la discusión pública de la educación es el rol de los líderes intermedios. Es por eso que como parte de la política estamos replanteando el rol de los directores, desarrollando la carrera directiva y creando instancia de participación y capacitación como esta para construir un trabajo en red en pos de una educación pública de calidad”.

Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, resaltó el compromiso de la casa de estudios con la construcción de un sistema educacional con calidad y equidad, lo que supone fortalecer la educación pública.

Ante lo anterior, la Directora Ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, indicó que “lo que se quiere hacer es cubrir una brecha que existe actualmente respecto a la necesidad que tiene la escuela de apoyo para mejorar y la capacidad que hoy día tienen los sostenedores para ofrecer ese apoyo”

El encargado de poner al día a las distintas audiencias sobre el estado de la discusión del proyecto para una nueva educación pública fue Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo de la Nueva Educación Pública del Ministerio de Educación. Roco comentó que “este es un cambio cultural, es un cambio que debe ocurrir aunque demore tiempo pero que nos dará la oportunidad de dar estabilidad al sistema y tener mayores rendiciones de cuenta de los efectos educativos.”

Luego, Stephen Anderson, investigador y especialista en sistemas educativos comparados de la Universidad de Toronto (OISE), compartió con los asistentes cuáles son las condiciones para una Educación Pública de Calidad de acuerdo a su experiencia a nivel mundial.

Finalmente, Valeria Silva, Directora de Educación del Distrito escolar de Saint Paul, Minnesota comentó sobre sus más de 20 años de experiencia liderando territorios educativos y cuáles han sido sus aprendizajes. “El liderazgo escolar es el vehículo más efectivo para mejorar la educación, se debe desarrollar profesionalmente a los maestros, y eso es función principal del líder”. Agregó, además, que ha visto que “no importa dónde nace la persona ni de dónde provenga, una educación de calidad cambia el futuro”